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dc.contributor.authorMartín Núñez, Marta
dc.contributor.authorGarcia Catalan, Shaila
dc.contributor.authorRodríguez Serrano, Aarón
dc.date.accessioned2020-11-03T07:48:51Z
dc.date.available2020-11-03T07:48:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartín-Núñez, M., García-Catalán, S., & Rodríguez-Serrano, A. (2020). Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar. Arte, Individuo Y Sociedad, 32(4), 1065-1083. https://doi.org/10.5209/aris.66761ca_CA
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.issn1988-2408
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190198
dc.description.abstractLa fotografía es capaz, no de detener el tiempo, pero sí de retener instantáneas para que no debamos conservarlas solo en la memoria. Y es especialmente en el ámbito familiar en el que esta forma de representación se convierte en un amarre que permite soportar la angustia del paso del tiempo. Es la distancia entre el hecho fotográfico y la representación fotográfica lo que carga de potencia la fotografía familiar, generando un discurso avivado por la nostalgia del pasado, esto es: la experiencia de la pérdida. En este artículo analizamos trabajos fotográficos en los que la reelaboración desde la relectura del álbum familiar supone un acto artístico de contestación, conversación o de reescritura de lo que el álbum familiar creyó fijar. En el caso de los álbumes familiares —esta es nuestra hipótesis— la relectura permite un acto de reinterpretación y de cuestionamiento de la historia familiar y de las identificaciones que éstas promueven. Para adentrarnos en esta lectura de la fotografía familiar, trazaremos un recorrido basado en el análisis de casos paradigmáticos que parten de la fotografía personal y el álbum familiar para cuestionar sus estructuras internas de poder desde una metodología de corte semiótico (Marzal, 2007) que nos permite leer la imagen como materialidad significante donde queda plasmada la enunciación autoral. Abordaremos así el álbum de fotografía familiar como relato, como propaganda, como un significante ausente de forma, como una construcción de identificaciones, como un objeto fetiche y, en el paradigma postfotográfico, también como un discurso de la extimidad que supone un acto de contestación que permite conversaciones generacionales, una reflexión sobre la política de los cuerpos, los ideales, los objetos y las marcas subjetivas del tiempo.ca_CA
dc.description.abstractPhotography is capable, not of stopping time, but of retaining snapshots so that we don’t have to keep them only in memory. It is especially in family photography in which it becomes a mooring that allows us to bear the anguish of the course of time. The distance between the photographic event and the photographic representation empowers family photography, generating a discourse fuelled by nostalgia for the past, that is: the experience of loss. In this article we analyse photographic works in which the re-elaboration that comes from interpreting family albums creates an artistic act of reply, conversation or rewriting of what the family album thought to have fixed. In the case of family albums —this is our hypothesis— re-reading allows an act of reinterpretation and questioning of the family history and the identifications it promotes. In order to delve into this reading of family photography, we will trace a path based on the analysis of paradigmatic cases that take personal photography and the family album to question their internal power structures from a semiotic methodology (Marzal, 2007) that allows us to read the image as significant materiality where the author’s enunciation is written. We will approach the family photo album as a narrative, as propaganda, as a shapeless signifier, as a construction of identifications, as a fetish object and, in the post-photographic paradigm, also as a discourse of extimacy which is an act of contestation that allows generational conversations, a reflection on the politics of bodies, ideals, objects and the subjective marks of time.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfArte, Individuo Y Sociedad, 2020, vol. 32, no 4ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectfotografíaca_CA
dc.subjectrelato fotográficoca_CA
dc.subjectálbum familiarca_CA
dc.subjecttemporalidadca_CA
dc.subjectanálisis del discursoca_CA
dc.subjectphotographyca_CA
dc.subjectphotographic narrativeca_CA
dc.subjectfamily albumca_CA
dc.subjecttemporalityca_CA
dc.subjectdiscourse analysisca_CA
dc.titleConservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiarca_CA
dc.title.alternativeTo Preserve, to Discuss and to Reply. Readings and Fissures of the Family Albumca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/aris.66761
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/66761ca_CA
dc.contributor.funderEl presente trabajo ha sido realizado en el marco de los proyectos de investigación El diseño narratológico en videojuegos: una propuesta de estructuras, estilos y elementos de creación narrativa de influencia postclásica (DiNaVi) (código 18I369.01/1), dirigido por Marta Martín-Núñez y Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una Educomunicación crítica (AIDEP) (código 18I390.01/1) dirigido por Javier Marzal Felici. Ambos fueron financiados por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2019-2021.ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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