Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar
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Títol
Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiarData de publicació
2020Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1131-5598; 1988-2408Cita bibliogràfica
Martín-Núñez, M., García-Catalán, S., & Rodríguez-Serrano, A. (2020). Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar. Arte, Individuo Y Sociedad, 32(4), 1065-1083. https://doi.org/10.5209/aris.66761Tipus de document
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Resum
La fotografía es capaz, no de detener el tiempo, pero sí de retener instantáneas para que no debamos conservarlas solo en la memoria. Y es especialmente en el ámbito familiar en el que esta forma de representación se ... [+]
La fotografía es capaz, no de detener el tiempo, pero sí de retener instantáneas para que no debamos conservarlas solo en la memoria. Y es especialmente en el ámbito familiar en el que esta forma de representación se convierte en un amarre que permite soportar la angustia del paso del tiempo. Es la distancia entre el hecho fotográfico y la representación fotográfica lo que carga de potencia la fotografía familiar, generando un discurso avivado por la nostalgia del pasado, esto es: la experiencia de la pérdida. En este artículo analizamos trabajos fotográficos en los que la reelaboración desde la relectura del álbum familiar supone un acto artístico de contestación, conversación o de reescritura de lo que el álbum familiar creyó fijar. En el caso de los álbumes familiares —esta es nuestra hipótesis— la relectura permite un acto de reinterpretación y de cuestionamiento de la historia familiar y de las identificaciones que éstas promueven. Para adentrarnos en esta lectura de la fotografía familiar, trazaremos un recorrido basado en el análisis de casos paradigmáticos que parten de la fotografía personal y el álbum familiar para cuestionar sus estructuras internas de poder desde una metodología de corte semiótico (Marzal, 2007) que nos permite leer la imagen como materialidad significante donde queda plasmada la enunciación autoral. Abordaremos así el álbum de fotografía familiar como relato, como propaganda, como un significante ausente de forma, como una construcción de identificaciones, como un objeto fetiche y, en el paradigma postfotográfico, también como un discurso de la extimidad que supone un acto de contestación que permite conversaciones generacionales, una reflexión sobre la política de los cuerpos, los ideales, los objetos y las marcas subjetivas del tiempo. [-]
Photography is capable, not of stopping time, but of retaining snapshots so that we don’t have to keep them only in memory. It is especially in family photography in which it becomes a mooring that allows us to bear ... [+]
Photography is capable, not of stopping time, but of retaining snapshots so that we don’t have to keep them only in memory. It is especially in family photography in which it becomes a mooring that allows us to bear the anguish of the course of time. The distance between the photographic event and the photographic representation empowers family photography, generating a discourse fuelled by nostalgia for the past, that is: the experience of loss. In this article we analyse photographic works in which the re-elaboration that comes from interpreting family albums creates an artistic act of reply, conversation or rewriting of what the family album thought to have fixed. In the case of family albums —this is our hypothesis— re-reading allows an act of reinterpretation and questioning of the family history and the identifications it promotes. In order to delve into this reading of family photography, we will trace a path based on the analysis of paradigmatic cases that take personal photography and the family album to question their internal power structures from a semiotic methodology (Marzal, 2007) that allows us to read the image as significant materiality where the author’s enunciation is written. We will approach the family photo album as a narrative, as propaganda, as a shapeless signifier, as a construction of identifications, as a fetish object and, in the post-photographic paradigm, also as a discourse of extimacy which is an act of contestation that allows generational conversations, a reflection on the politics of bodies, ideals, objects and the subjective marks of time. [-]
Publicat a
Arte, Individuo Y Sociedad, 2020, vol. 32, no 4Drets d'accés
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