Análisis de los estereotipo femeninos publicitarios en el imaginario social, a través de una reconstrucción de la imagen gráfica, basada en las metodologías artísticas
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Análisis de los estereotipo femeninos publicitarios en el imaginario social, a través de una reconstrucción de la imagen gráfica, basada en las metodologías artísticasAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Palau-Pellicer, Paloma; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-07-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Durante esta investigación se tratará de analizar desde una perspectiva educativa y artística, de que manera influye la publicidad en la sociedad, perpetuando estereotipos de género ... [+]
Durante esta investigación se tratará de analizar desde una perspectiva educativa y artística, de que manera influye la publicidad en la sociedad, perpetuando estereotipos de género (más concretamente femeninos), a la hora de comunicar un mensaje que sobretodo hace mella en nuestra población mas joven.Por un lado se analizará si los adolescentes detectan este tipo de publicidad, si siguen asumiendo en su imaginario social esta circunstancia como algo normalizado y como la interpretarían ellos/as gráficamente de una manera neutral, para así poder guiarles desde el ámbito educativo, hacia una perspectiva igualitaria, de la forma más adecuada.Para llegar a ciertas conclusiones, se trabajará en el aula educándoles la mirada (para que sean capaces de detectar este tipo de estereotipos de género en los medios audiovisuales y más concretamente en el mundo de la publicidad), enseñándoles a consumir correctamente la publicidad con la que se les bombardea a diario (analizando y siendo críticos con lo que ven) y motivándolos para que sean capaces de crear una obra artística pu-blicitaria, interiorizando así, todo lo aprendido durante el proceso.La obra que realizarán, partirá de unos parámetro predefinidos (tipo de producto, condiciones de composición,...) utilizando la técnica del collage y basándose en la obra de Lara Lars, artista contemporánea que trata la figura de la mujer, de una manera empoderadora. Por lo tanto, y dado el trabajo que se realizará, la metodología en el aula serán principalmente las MAE, junto con instrumentos de la Cultura Visual.
Por otro lado también se trabajará, de forma paralela, con población adulta femenina. Se entrevistará a mujeres para saber qué opinión tienen sobre la publicidad actual y el papel que desempeña en ella la figura de la mujer, basándonos en los mismos productos estereotipados con los que trabajará el alumnado en el aula.De estas entrevistas nacerá mi obra personal; traduciré las conclusiones de las entrevistadas en piezas gráficas, que también estarán inspiradas en los collages de la artista contemporánea Lara Lars. De esta manera y a través de un trabajo basado en las artes, y más concretamente en la A/R/Tografía, se vincularán, mediante los estereotipos de género, tres ámbitos: el investigador, el educativo y el artístico. [-]
This research will try to analyze from an educational perspective, how advertising influences society, perpetuating gender stereotypes (more specifica-lly female), to communicate a message, ... [+]
This research will try to analyze from an educational perspective, how advertising influences society, perpetuating gender stereotypes (more specifica-lly female), to communicate a message, which above all takes its toll on our youngest population.On the one hand, it will be analyzed whether adolescents detect this type of advertising, whether they continue to assume this circumstance in their social imaginary as something normalized and how they would interpret it graphically in a neutral way, in order to guide them from the educational field, towards a egalitarian perspective, in the most appropriate way.In order to reach certain conclusions, we will work in the classroom to train their eyes (so that they are able to detect this type of gender stereotypes in the audiovisual media and more specifically in the world of advertising), teaching them correctly to consume advertising. analyzing and being critical of what they see, and motivating them to be able to create an adverti-sing artistic work, embracing everything they have learned during the process.The work they will carry out will start from predefined parameters (type of product, composition conditions ...), using the collage technique and based on the work of Lara Lars, contemporary artist who treats the figure of women in an empowering way. Therefore, and given the work that will be done, the methodology in the classroom will be mainly the MAE, along with instruments of Visual Culture..On the other hand, it will also work, in parallel, with adult female population. Women will be interviewed to find out what they think about current advertising and the role played by the figure of women, based on the same stereotypical products wich the stu-dents will work in the classroom. From these interviews my personal work will be born; I will translate the conclusions of the interviewees into graphic pieces which will also be inspired by the collages of the contemporary artist Lara Lars. In this way and through a work based on the arts, and more specifically on A/R/To-graphy, three areas will be linked through gender stereotypes: the researcher, the educational and the artistic. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | collage | publicidad | estereotipos de género | adolescentes | imaginario social | metodología basada en las artes visuales | collage | advertising | gender stereotypes | adolescents | socialimaginary | methodology based on the visual arts
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess