Las huellas latentes del pasado... Programación didáctica del curso de 1º ESO en el ámbito de la Geografía e Historia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Las huellas latentes del pasado... Programación didáctica del curso de 1º ESO en el ámbito de la Geografía e HistoriaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vidal Prades, Emma Dunia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente TFM escogido pertenece a la modalidad 3 en programación y/o
planificación curricular. El documento concreto presenta una programación didáctica con
solamente 3 unidades didácticas desarrolladas perten ... [+]
El siguiente TFM escogido pertenece a la modalidad 3 en programación y/o
planificación curricular. El documento concreto presenta una programación didáctica con
solamente 3 unidades didácticas desarrolladas pertenecientes al bloque de Historia. Está
realizado para los alumnos de 1º de la Eso. Es necesario hacer hincapié en que los alumnos de
este nivel presentan características cognitivas poco desarrolladas en comparación con cursos
superiores donde tienen mayor alcance de pensamiento y reflexión crítica. Es por ello que el
documento se ha programado en base a un nivel bajo con la realización de mucho trabajo
colectivo, juegos y la realización de infografías para hacerle el trabajo más fácil a los
alumnos.
En todo momento se recurre a unos parámetros específicos en cuanto a la normativa, contexto
dentro del aula y a un tiempo disponible para llevar a cabo la realización de explicaciones y
actividades relacionadas con las unidades didácticas desarrolladas para conseguir unos
objetivos a corto plazo.
Todos y cada uno de los elementos que forman parte de la programación didáctica(
planificación, desarrollo y evaluación) deben integrarse de manera lógica para que los
alumnos consigan adquirir competencias y, en consecuencia, aprendan y crezcan en el ámbito
educativo. A parte de ello, existen aspectos sobre la atención a la diversidad que son de vital
importancia en la educación actual y propician que los alumnos con necesidades específicas
tengan medios para mejorar y dispongan de oportunidades. Otro de los aspectos que vienen
implícitos en la educación de la formación curricular son los elementos transversales que
ayudan a conseguir una formación más integral aparte de la que se suele impartir diariamente
en las aulas de los colegios o institutos. Suelen darse en todas las asignaturas como valores
cívicos y derechos humanos y viene marcado en los estatutos del instituto de manera más
particular y en la educación de cada comunidad autónoma y el territorio español de una
manera más general.
La consecución de todo ello nos ha llevado a profundizar en una metodología activa y
participativa con la ayuda del docente como guía. Las actividades han sido importantes
dentro del aula para entender la teoría explicada. Por otro lado, se han utilizado herramientas
enfocadas a comprender el temario de manera más significativa y hallar una profundización
en los contenidos, en la mayoría de los casos con actividades y juegos donde se tiene muy en
cuenta la creatividad y la curiosidad como elemento de crecimiento y desarrollo personal y
grupal.
Resta decir que esta propuesta no se ha podido llevar a cabo sin actividades de refuerzo y
ampliación, el reparto de infografías a los alumnos para hacerles más fácil los contenidos y la
ayuda de las prácticas del Máster y el uso de bibliografía específica, tanto del Máster como
otras fuentes consultadas. que le han dado una visión más aproximada de la realidad. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess