Aproximación al perfil no profesional del micro instagramer de moda en España
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aproximación al perfil no profesional del micro instagramer de moda en EspañaAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
Agulleiro-Prats, Ángela; Miquel-Segarra, Susana; García-Medina, Irene; González-Romo, Zahaira-Fabiola (2020). “Aproximación al perfil no profesional del micro instagramer de moda en España”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290439. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.39Tipo de documento
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http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.htmlVersión
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Resumen
La evolución de las redes sociales en general y de Instagram en particular, ha propiciado el nacimiento y la proliferación
de los influenciadores digitales, una figura que toma el relevo de los bloggers de moda y que ... [+]
La evolución de las redes sociales en general y de Instagram en particular, ha propiciado el nacimiento y la proliferación
de los influenciadores digitales, una figura que toma el relevo de los bloggers de moda y que ha logrado captar la atención
de los profesionales de la comunicación del sector debido a su potencial en la generación de engagement con su
público. El objetivo de la presente investigación es conocer el perfil de los micro fashion influencers, sus casuísticas y los
protocolos de actuación que utilizan en la gestión de sus cuentas de Instagram. Para ello, se ha realizado una investigación
cualitativa mediante una entrevista semiestructurada sobre una muestra seleccionada a través de la técnica no
probabilística de bola de nieve. En concreto, entre mayo y junio de 2018 se realizó el trabajo de campo sobre un grupo
de 10 micro instagramers de moda en España. A través de cuatro preguntas de investigación, se analiza de qué manera
interactúan los micro instagramers, la relación que mantienen con las marcas y empresas de comunicación, cómo son
sus publicaciones y qué motivaciones tienen para estar activos en la citada red social. Las respuestas de las micro instagramers,
que acumulan una audiencia total de 240.439 seguidores, apuntan que se trata de un perfil no profesionalizado
caracterizado por la ausencia de acuerdos de colaboración y una mínima remuneración económica. Además, son
conscientes de sus carencias técnicas a la hora de realizar y editar sus posts. [-]
The evolution of social networks in general, and Instagram in particular, has led to the emergence and proliferation of
digital influencers, a figure that has taken over from fashion bloggers and managed to capture ... [+]
The evolution of social networks in general, and Instagram in particular, has led to the emergence and proliferation of
digital influencers, a figure that has taken over from fashion bloggers and managed to capture the attention of communication
professionals in the sector due to their potential to generate engagement with their public. The objective of the
present research is to determine the profile of micro fashion influencers, their casuistics, and the protocols of action that
they use when managing their Instagram accounts. For this, qualitative research was carried out through a semistructured
interview of a sample selected using the nonprobabilistic snowball technique. Specifically, between May and June
2018, fieldwork was carried out with a group of ten fashion micro instagramers in Spain, analyzing four research questions
regarding how micro instagramers interact with and their relationship with brands and communication companies,
the nature of their publications, and their motivations for being active on the mentioned social network. The responses
of the micro instagramers, with a combined audience of 240,439 followers, suggest that their nonprofessional profile is
characterized by the absence of collaboration agreements and minimum economic remuneration. In addition, they are
aware of their technical deficiencies when creating and editing their posts. [-]
Publicado en
Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290439.Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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