Programación curricular "Ciencia y Tecnología" para nivel GES-I (ciclo II de la F.P.A.)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programación curricular "Ciencia y Tecnología" para nivel GES-I (ciclo II de la F.P.A.)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vidal Nadal, María Rosario; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ha desarrollado bajo la modalidad de “Planificación y/o
Programación curricular” y pretende desarrollar una programación curricular de los contenidos vinculados
al ámbito ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ha desarrollado bajo la modalidad de “Planificación y/o
Programación curricular” y pretende desarrollar una programación curricular de los contenidos vinculados
al ámbito “Ciencia y Tecnología” de la Formación de Personas Adultas (FPA), ofreciendo un marco de
actuación en el que se atienda a las dificultades que las personas adultas pueden tener para realizar un
seguimiento presencial total de las clases, en el que se integren contenidos básicos que resulten
fundamentales para alumnos adultos que llevan muchos años fuera del circuito educativo, y que además se
genere un escenario de mayor participación por parte de los alumnos adultos evitando clases meramente
expositivas que a ciertas horas del día –normalmente la formación de personas adultas tiene horarios de
tarde/noche- pueden resultar desmotivadoras.
La programación que aquí presento corresponde a un curso lectivo, correspondiente al nivel GES-I del ciclo
II de la formación de las personas adultas para la obtención del título de Graduado en Educación
Secundaria, con el desarrollo curricular de los dos primeros trimestres.
Aspectos diferenciadores que afectan a la formación de personas adultas y que han condicionado el reto
del presente TFM son la carencia de regulación normativa (y la que hay, es antigua), las singularidades de
los propios alumnos que por sí mismos ya generan el fenómeno de la diversidad en el aula, y la falta de
concreción en los contenidos asociados a los niveles formativos.
Así pues, en la programación didáctica que he desarrollado propongo por un lado unos contenidos
seleccionados desde diferentes fuentes bibliográficas, posteriormente analizados y finalmente escogidos de
manera razonada en atención a los objetivos de etapa pero también teniendo en cuenta la más que posible
carencia de nivel de formación de los alumnos, y por otro lado una metodología que -sin llegar a ser
completamente revolucionaria respecto a los estándares actuales- ofrezca mayor protagonismo del alumno
mediante dinámicas acticas y mayor flexibilización de los ritmos de estudio mediante la introducción de
nuevas tecnologías, como plataformas LMS y recursos interactivos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess