El conjunto instrumental de jazz como recurso de aprendizaje en la Educación Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El conjunto instrumental de jazz como recurso de aprendizaje en la Educación SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Peñalver Vilar, José María; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Este TFM es una propuesta didáctica que consta de un compendio de actividades
relacionadas con la praxis musical instrumental. Este procedimiento se llevará a cabo a
través del conjunto instrumental del aula y el ... [+]
Este TFM es una propuesta didáctica que consta de un compendio de actividades
relacionadas con la praxis musical instrumental. Este procedimiento se llevará a cabo a
través del conjunto instrumental del aula y el estilo a trabajar será el jazz.
Se abordará este aspecto fundamental de la música mediante la creación de material
para ser interpretado por el alumnado de secundaria. Estos contenidos musicales estarán
adaptados a ese nivel y también al instrumental del que dispone el alumnado o del que
fácilmente puede disponer en el aula de música.
Por medio del método procedimental, se cubrirán algunos de los contenidos incluidos
en el currículum de música pertenecientes al Decreto 87/2015 que es de carácter
autonómico y que a su vez adapta los contenidos mínimos exigidos para el conjunto del
país en el Real Decreto 1105/2015.
Lo más importante de esta propuesta es que el centro de las actividades de
interpretación musical va a estar en el estilo a través del que se va a trabajar, que será
el jazz. Diferentes actividades y piezas de este estilo musical están adaptadas para el
aula de secundaria. De manera que el alumnado se sensibilice y profundice en este
estilo de música que poco conocen y que, por su gran relevancia musical, artística e
histórica, debería tener una mayor visibilidad en el currículum de secundaria.
Estos materiales, son una prueba de que a través de este estilo se pueden trabajar
algunos de los contenidos del currículum de secundaria y podrían formar parte de una
futura programación que abarque todo un curso escolar. [-]
Aquest TFM és una proposta didàctica que consta d’un compendi d’activitats
relacionades amb la praxis musical instrumental. Aquest procediment es durà a terme a
través del conjunt instrumental de l’aula i l’estil a ... [+]
Aquest TFM és una proposta didàctica que consta d’un compendi d’activitats
relacionades amb la praxis musical instrumental. Aquest procediment es durà a terme a
través del conjunt instrumental de l’aula i l’estil a treballar serà el jazz.
Es tractarà aquest aspecte fonamental de la música mitjançant la creació de material
per a ser interpretat per l’alumnat de secundària. Aquests continguts musicals estaran
adaptats a aquest nivell i també a l’instrumental del que disposa l’alumnat del que d’una
manera senzilla pot disposar a l’aula de música.
Mitjançant del mètode procedimental, es cobriran alguns dels continguts inclosos al
currículum de música que pertanyen al Decret 87/2015 que és de caràcter autonòmic i
que adapta els continguts mínims exigits per al conjunt del país al Reial Decret
1105/2015.
El més important d’aquest proposta és que el centre de les activitats d’interpretació
musical estarà a l’estil a través del qual es va a treballar, que serà el jazz. Diferents
activitats i peces d’aquest estilo musical estan adaptades per a l’aula de secundària. De
manera que l’alumnat prenga contacte i s’endinse en aquest estil de música que poc
coneixen i que, per la seua gran rellevància musical, artística i històrica, hauria de tindre
una major visibilitat al currículum de secundaria.
Aquest materials, son una prova de que a través d’aquest estil es poden treballar
alguns dels continguts del currículum de secundaria i podrien formar part d’una futura
programació que cobrisca tot un curs escolar. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Aprenentatge a través del disseny del packaging i la imatge visual d’un producte. Una programació per a Secundària
Blasco Granell, Macarena Universitat Jaume I (2020-07-14)En aquest treball de Fi de Màster, el que es pretén és realitzar una programació didàctica de l’assignatura d’Educació plàstica i visual i audiovisual, dirigida als alumnes de 3° de la E.S.O, de l’institut de Jaume I ... -
La desmitificación de la figura genio-artista en educación preuniversitaria. Consideraciones para una intervención artístico-educativa híbrida a través del centro de arte local.
Lobato Ruiz, Natalia Universitat Jaume I (2020-07-13)El denominado mito del genio-artista perpetúa la supremacía del hombre como artista-creador. Además, esto contribuye a la desconexión del alumnado con el mundo artístico. El objetivo principal de este trabajo es investigar ... -
Mindfulness en las aulas: estudio sobre su influencia en la capacidad atencional del alumnado de Bachillerato
Melià Redondo, Marina Universitat Jaume I (2018)Se entiende por mindfulness el prestar atención de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar. El objetivo de este trabajo es valorar los posibles cambios en la capacidad atencional del alumnado de 1º de Bachiller, ...