Efectos del aprendizaje cooperativo en ciclos formativos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Efectos del aprendizaje cooperativo en ciclos formativosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ripollés Meliá, María; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2020-06-22Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de máster recoge, por un lado, el estudio y análisis del
aprendizaje cooperativo a partir de la literatura existente sobre dicha metodología
y los resultados de su aplicación en las aulas. Por ... [+]
Este trabajo final de máster recoge, por un lado, el estudio y análisis del
aprendizaje cooperativo a partir de la literatura existente sobre dicha metodología
y los resultados de su aplicación en las aulas. Por otro lado, pretende mostrar los
resultados que podrían derivarse de la aplicación del aprendizaje cooperativo en
un aula de FP como mecanismo para mejorar las capacidades de trabajo en
equipo.
Para ello, se ha llevado a cabo un trabajo de campo a través del cuestionario
realizado a los alumnos del ciclo formativo superior de Administración y Finanzas
con la finalidad de conocer su opinión en relación al AC. Finalmente, se ha
realizado una propuesta práctica basada en el uso del AC en un aula del mismo
ciclo formativo. En concreto, en el módulo de Comunicación y Atención al Cliente.
Una propuesta que se ha visto afectada por el Covid-19. Motivo por el cual se
tuvieron que adaptar las actividades a la nueva situación social.
Una de las principales conclusiones de este trabajo es que la participación activa
de los alumnos en su aprendizaje genera resultados positivos. A medida que los
alumnos se implican en el proceso mejora su motivación y su interés por aprender. [-]
This master’s degree project includes, on the one hand, the study and analysis of
cooperative learning from the existing literature on this methodology and the
results of its application in classrooms. On the other ... [+]
This master’s degree project includes, on the one hand, the study and analysis of
cooperative learning from the existing literature on this methodology and the
results of its application in classrooms. On the other hand, it aims to show the
results that could be derived from the application of cooperative learning in a VET
classroom as a mechanism to improve teamwork skills.
For this, field work has been carried out through a questionnaire carried out to the
students of the higher training cycle of Administration and Finance in order to know
their opinion in relation to AC. Finally, a practical proposal has been made based
on the use of AC in a classroom in the same training cycle, specifically in the
Communication and Customer Service module. A proposal that has been affected
by Covid-19. Reason why the activities had to be adapted to the new social
situation.
One of the main conclusions of this work is that the active participation of students
in their learning is related with positive results. As students get involved in the
process, their motivation and interest in learning improves. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: