Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCatalán Lozano, Iván
dc.contributor.otherFlor Peris, María Luisa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2020-09-23T11:12:42Z
dc.date.available2020-09-23T11:12:42Z
dc.date.issued2020-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189770
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora educativa en el contexto de la práctica docente realizada durante el periodo de prácticum del Máster en Profesor/a de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. La mejora educativa, basada en el proceso de investigación-acción, se llevó a cabo en el grupo de primer curso del Ciclo Superior de Transporte y Logística, concretamente en la asignatura de Gestión Económica y Financiera de la Empresa (GEFE), que se imparte en el IES El Caminàs de Castellón de la Plana. En la primera etapa del prácticum se realizaron una serie de observaciones que apuntaban a una falta de motivación en los alumnos de dicho grupo: participaban poco en clase, mostraban poco interés por los contenidos que se dan en la asignatura, las tasas de absentismo y abandono eran considerablemente elevadas y los resultados académicos eran bastante bajos en general. En vista de esta situación, se planteó que el propósito que guiaría este trabajo sería el de aumentar la motivación de los alumnos. Teniendo en cuenta este objetivo y en base a la revisión bibliográfica realizada, se decidió que la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la asignatura podría ser una manera de conseguir motivar a los alumnos. El ABP es una metodología de aprendizaje activo que consiste en el planteamiento de problemas por parte del profesor para que los alumnos adquieran los contenidos, competencias y habilidades requeridos mediante la resolución del mismo. De acuerdo con la literatura, el ABP consigue motivar a los alumnos en tanto en cuanto los problemas representan situaciones de la vida real que tendrán que enfrentar en un futuro profesional, despertando su interés por la asignatura. Tras la aplicación del ABP en una de las unidades didácticas de la asignatura de GEFE, se puede concluir que la experiencia ha sido satisfactoria. Los alumnos se mostraron predispuestos a aprender y demostraron un mayor interés por los contenidos participando en las clases. Además, en líneas generales los resultados de las propuestas de solución planteadas por los alumnos fueron bastante positivosca_CA
dc.format.extent75 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsLicencia CC-BY-NC-SAca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectEducaciónca_CA
dc.subjectMotivaciónca_CA
dc.subjectFormación Profesionalca_CA
dc.subjectAprendizaje Activoca_CA
dc.subjectABPca_CA
dc.titleAprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta para aumentar la motivación en formación profesionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia CC-BY-NC-SA
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Licencia CC-BY-NC-SA