Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta para aumentar la motivación en formación profesional
dc.contributor.author | Catalán Lozano, Iván | |
dc.contributor.other | Flor Peris, María Luisa | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting | |
dc.date.accessioned | 2020-09-23T11:12:42Z | |
dc.date.available | 2020-09-23T11:12:42Z | |
dc.date.issued | 2020-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/189770 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora educativa en el contexto de la práctica docente realizada durante el periodo de prácticum del Máster en Profesor/a de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. La mejora educativa, basada en el proceso de investigación-acción, se llevó a cabo en el grupo de primer curso del Ciclo Superior de Transporte y Logística, concretamente en la asignatura de Gestión Económica y Financiera de la Empresa (GEFE), que se imparte en el IES El Caminàs de Castellón de la Plana. En la primera etapa del prácticum se realizaron una serie de observaciones que apuntaban a una falta de motivación en los alumnos de dicho grupo: participaban poco en clase, mostraban poco interés por los contenidos que se dan en la asignatura, las tasas de absentismo y abandono eran considerablemente elevadas y los resultados académicos eran bastante bajos en general. En vista de esta situación, se planteó que el propósito que guiaría este trabajo sería el de aumentar la motivación de los alumnos. Teniendo en cuenta este objetivo y en base a la revisión bibliográfica realizada, se decidió que la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la asignatura podría ser una manera de conseguir motivar a los alumnos. El ABP es una metodología de aprendizaje activo que consiste en el planteamiento de problemas por parte del profesor para que los alumnos adquieran los contenidos, competencias y habilidades requeridos mediante la resolución del mismo. De acuerdo con la literatura, el ABP consigue motivar a los alumnos en tanto en cuanto los problemas representan situaciones de la vida real que tendrán que enfrentar en un futuro profesional, despertando su interés por la asignatura. Tras la aplicación del ABP en una de las unidades didácticas de la asignatura de GEFE, se puede concluir que la experiencia ha sido satisfactoria. Los alumnos se mostraron predispuestos a aprender y demostraron un mayor interés por los contenidos participando en las clases. Además, en líneas generales los resultados de las propuestas de solución planteadas por los alumnos fueron bastante positivos | ca_CA |
dc.format.extent | 75 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-NC-SA | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Educación | ca_CA |
dc.subject | Motivación | ca_CA |
dc.subject | Formación Profesional | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje Activo | ca_CA |
dc.subject | ABP | ca_CA |
dc.title | Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta para aumentar la motivación en formación profesional | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809