Integración de los ODS en la programación de Física y Química en 2º ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Integración de los ODS en la programación de Física y Química en 2º ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de master se enmarca dentro de la modalidad de Programación Didáctica. Se
trabaja dentro del nivel de 2ºESO en la asignatura de Física y Química para la aplicación de los
Objetivos de Desarrollo ... [+]
Este trabajo final de master se enmarca dentro de la modalidad de Programación Didáctica. Se
trabaja dentro del nivel de 2ºESO en la asignatura de Física y Química para la aplicación de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por la UNESCO dentro de la Agenda 2030 de
la ONU, conjuntamente con la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Se pretende trabajar de esta manera en los diferentes objetivos establecidos dentro de la
Educación para el Desarrollo Sostenible; enfoque didáctico para hacer reflexionar a la sociedad
y aplicar las acciones correspondientes para el desarrollo holístico de las competencias y el
desarrollo sostenible, desde inclusión e igualdad, hasta sostenibilidad económica y
medioambiental.
El trabajo consta de seis unidades didácticas que comportan un total de 28 sesiones en las que
se pretende aportar contenido desde un enfoque en el que la Educación para el Desarrollo
Sostenible sea el eje que pretenda motivar el cambio de una programación didáctica. Este
cambio viene impulsado por la sociedad, el medio ambiente y la economía, siendo los factores
principales de cambio en los que se centre el contenido, para aportar una visión diferente que
pretenda transcender a lo largo de la vida del alumnado, más allá de la etapa de aprendizaje.
En parte de las actividades propuestas se cuenta con entidades y asociaciones de la comunidad
local para aportar diversas visiones, así como charlas o talleres, que pueden darse de manera
general dentro del nivel de 2ºESO, ya que se centra en dominios de igualdad, inclusión y
sostenibilidad. Se realizan sesiones de interculturalidad con estudiantado universitario que
realiza una movilidad internacional, así como mercadillo solidario a favor del banco de
alimentos de Castellón y charlas por parte de diferentes entidades para promover la
interculturalidad, empatía, solidaridad y derechos universales. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess