Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBaquero Tejo, Silvia
dc.contributor.otherMeseguer Costa, Sergio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural
dc.date.accessioned2020-09-21T11:10:42Z
dc.date.available2020-09-21T11:10:42Z
dc.date.issued2020-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189741
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEn el presente trabajo final de máster se diseñan materiales didácticos para impartir los contenidos relacionados con enfermedades infecciosas enmarcados dentro del bloque 2: “las personas y la salud” de la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO. Basando mi observación en las prácticas de instituto, se pretenden adaptar los contenidos hacia materiales didácticos que permitan la construcción propia del conocimiento del alumnado, dejando atrás las metodologías pasivas donde los estudiantes son únicamente los receptores de la información. Como afirma Rebollo (2009), la transmisión de conocimientos por parte del profesor a los estudiantes debe de ser sustituido por un ambiente que favorezca la autoformación de los alumnos. Para ello, se propone el estudio de casos dentro de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia principal donde los alumnos deberán gestionar, ampliar y estructurar la información para la resolución del mismo. Conjuntamente, las actividades están diseñadas para el trabajo cooperativo en el aula haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), siguiendo una página web (https://sites.google.com/uji.es/biologa-y-geologa/inicio) que ha sido creada para trabajar todos los contenidos de la unidad aplicando elementos de la gamificación en las actividades propuestas. Según Sierra (2013), los alumnos adquieren una actitud positiva frente al aprendizaje cuando se aplican metodologías activas ya que muestran mayor interés y motivación al mejorar la relación de los conceptos con el mundo real. La evaluación propuesta pretende comprobar y verificar el grado de interacción, funcionamiento y aprendizaje del trabajo cooperativo de los alumnos en sus respectivos grupos y permite tener un seguimiento de los estudiantes en tres momentos (inicial, durante el proceso de implementación de los materiales y final). La evaluación permite valorar de forma cuantitativa, por un lado, el producto de los alumnos durante todas las sesiones y por otro, el grado de adquisición de las diferentes competencias trabajadas. Las actividades diseñadas acercan los contenidos enmarcados dentro del currículum 87/2015 de la comunidad valenciana permitiendo, de manera ordenada, la resolución del caso propuesto aproximando la realidad científica al aula.ca_CA
dc.format.extent59 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsLicencia CC-BY-NC-SAca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleMateriales didácticos basados en el estudio de casos, trabajo cooperativo y TICs para la asignatura Biología y Geologíaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia CC-BY-NC-SA
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Licencia CC-BY-NC-SA