Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informalAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Cabedo-Mas, Alberto; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-07-15Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples
fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda
naturaleza, referidos tanto a conoc ... [+]
Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples
fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda
naturaleza, referidos tanto a conocimientos, como competencias, valores, actitudes…
Gran parte de esta formación convive, y en determinados casos interfiere, con la
educación programada desde los entornos educativos formales. La pregunta a la que
responde esta propuesta de intervención es ¿Cómo integrar elementos significativos de la
educación informal en la programación docente de tal forma que puedan crearse sinergias
que potencien la formación? Para ello nos concentramos en una realidad cada vez más
presente en las sociedades actuales: la música popular. La música, gracias a las
tecnologías de la comunicación, se han integrado de una forma estructural y permanente
en la cotidianidad. Por sus características (por ejemplo, audición en situaciones lúdicas,
o en el ámbito privado; utilización como marcador de identidad, comunicación
interpersonal, etc.) la música popular es un medio con una elevada influencia en los niños
y jóvenes. Sin embargo, la música popular no es neutral en lo que refiere a sus contenidos.
Por el contrario, transmite estereotipos, formas de valorar la vida y las relaciones
interpersonales que son muy influyentes en tanto que formación informal.
Consideramos importante que los educandos reciban formación que desarrolle su
capacidad crítica en general, y con la música como caso particular, respecto a los
mensajes, contenidos y valores que reciben desde los entornos informales de su vida
cotidiana. La integración de las músicas populares como objeto de evaluación critica
permite fomentar múltiples competencias y capacidades (detalladas en la propuesta) de
una forma natural al coordinar la vida informal con los espacios formales.
Esta propuesta integra múltiples dimensiones (contenidos, metodologías, valores,
competencias, etc.) en un enfoque que combina la programación y objetivos propios de
la educación formal, con la educación informal. Esta integración permitirá desarrollar la
capacidad crítica (entre otras) del alumnado, permitiéndole evaluar la información que
procede de fuentes informales desde el prisma de la educación formal. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Revisión bibliográfica inteligencia emocional
Tichell Garrigues, Áurea Universitat Jaume I (2017-06-14)Esta revisión bibliográfica es una guía para futuros docentes o docentes en activo que quieran informarse sobre la inteligencia emocional (IE), mediante la utilización de esta, podrán encontrar respuesta a distintas ... -
Actividad física en el alumnado con trastorno del espectro autista en Educación Primaria
Flores Buils, Alfredo Universitat Jaume I (2019-03-20)El presente Trabajo final de Grado, de maestro de Educación Primaria, se centra en los beneficios de la actividad física en el alumnado autista (TEA). Los niños/as con TEA actualmente se encuentran escolarizados en los ...