Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/189722/TFM_2020_AlaminosFernandez_Antonio.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informalTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Cabedo-Mas, Alberto; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2020-07-15Editor
Universitat Jaume IResum
Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples
fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda
naturaleza, referidos tanto a conoc ... [+]
Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples
fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda
naturaleza, referidos tanto a conocimientos, como competencias, valores, actitudes…
Gran parte de esta formación convive, y en determinados casos interfiere, con la
educación programada desde los entornos educativos formales. La pregunta a la que
responde esta propuesta de intervención es ¿Cómo integrar elementos significativos de la
educación informal en la programación docente de tal forma que puedan crearse sinergias
que potencien la formación? Para ello nos concentramos en una realidad cada vez más
presente en las sociedades actuales: la música popular. La música, gracias a las
tecnologías de la comunicación, se han integrado de una forma estructural y permanente
en la cotidianidad. Por sus características (por ejemplo, audición en situaciones lúdicas,
o en el ámbito privado; utilización como marcador de identidad, comunicación
interpersonal, etc.) la música popular es un medio con una elevada influencia en los niños
y jóvenes. Sin embargo, la música popular no es neutral en lo que refiere a sus contenidos.
Por el contrario, transmite estereotipos, formas de valorar la vida y las relaciones
interpersonales que son muy influyentes en tanto que formación informal.
Consideramos importante que los educandos reciban formación que desarrolle su
capacidad crítica en general, y con la música como caso particular, respecto a los
mensajes, contenidos y valores que reciben desde los entornos informales de su vida
cotidiana. La integración de las músicas populares como objeto de evaluación critica
permite fomentar múltiples competencias y capacidades (detalladas en la propuesta) de
una forma natural al coordinar la vida informal con los espacios formales.
Esta propuesta integra múltiples dimensiones (contenidos, metodologías, valores,
competencias, etc.) en un enfoque que combina la programación y objetivos propios de
la educación formal, con la educación informal. Esta integración permitirá desarrollar la
capacidad crítica (entre otras) del alumnado, permitiéndole evaluar la información que
procede de fuentes informales desde el prisma de la educación formal. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Un proyecto artístico en la Educación Secundaria a partir de la vinculación entre la educación formal y no formal y no formal. La cerámica y las metodologías artísticas en el proceso de creación artísitca
Carnicer Cervera, Víctor Universitat Jaume I (2021-11-08)Este trabajo fin de máster de la especialidad de Artes Plásticas corresponde a las modalidades 1 y 2 de mejora e investigación educativa, respectivamente. El objetivo principal de este trabajo es proponer un proyecto ... -
Educación emocional y artística a través de dos artistas: Kandinsky y McCracken. Un proyecto educativo para infantil 5 años
Hidalgo Sánchez, Paula Universitat Jaume I (2023-06-09)El presente proyecto está dedicado a programar una propuesta educativa en la que se combine la educación formal y la no formal, con el objetivo de trabajar tanto la educación emocional como la artística a través de dos ...