À la recherche du lexique de la gestion hôtelière: de la magdalena de Proust a la WebQuest
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/8623
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
À la recherche du lexique de la gestion hôtelière: de la magdalena de Proust a la WebQuestFecha de publicación
2020Editor
Universidad Complutense de Madrid: Departamento de Filología Francesa; Universidad Complutense de MadridISSN
1989-8193Cita bibliográfica
Sanz Gil, Mercedes Sanz; Baynat Monreal, Mª Elena. À la recherche du lexique de la gestion hôtelière1: de la magdalena de Proust a la WebQuest. Thélème: Revista complutense de estudios franceses, 2020, vol. 35, núm. 1, p. 71-84Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/66247Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo describe el proceso de creación y diseño de una serie de actividades destinadas al aprendizaje
del léxico de la gestión hotelera en lengua francesa en contexto profesional. ... [+]
Este artículo describe el proceso de creación y diseño de una serie de actividades destinadas al aprendizaje
del léxico de la gestión hotelera en lengua francesa en contexto profesional. El formato elegido para enmarcar dichas
actividades es la
WebQuest
que, basada en los principios del socioconstructivismo, promueve entre otros, el aprendizaje por
descubrimiento. Aplicando, además, una metodología de investigación en acción, se presentan los resultados obtenidos tras
su utilización por estudiantes universitarios de francés de especialidad. Las conclusiones obtenidas permiten: (1) comprobar
la adecuación y efectividad de la herramienta creada, (2) reflexionar sobre la idoneidad o adaptabilidad de este tipo de
herramientas web o metodologías de aprendizaje de lenguas según los diferentes contextos y (3) confirmar que la utilización
de las TIC combinada con metodologías activas redunda positivamente en la práctica docente y en la preparación de futuros
profesionales del turismo y de otros ámbitos específicos con garantías de calidad. [-]
Cet article décrit le processus de création et design d’une série d’activités destinées à l’apprentissage du lexique
de la gestion hôtelière en langue française en contexte professionnel. Le dispositif de base choisi ... [+]
Cet article décrit le processus de création et design d’une série d’activités destinées à l’apprentissage du lexique
de la gestion hôtelière en langue française en contexte professionnel. Le dispositif de base choisi pour encadrer ces activités
est la
WebQuest
, qui se dresse sur les principes du socioconstrutivisme et favorise, entre autres, l’apprentissage par la
découverte. Suivant, en plus, une approche méthodologique de recherche-action, on présente les résultats obtenus à partir de
l’utilisation de cette
WebQuest
par des étudiants universitaires de langue française de spécialité. Les conclusions obtenues
permettent de
: (1) vérifier l’adéquation et l’effectivité de l’outil créé, (2) réfléchir sur
l’adéquation ou souplesse de ce
type de dispositifs web et méthodologies d’apprentissage de langues selon les différents contextes et (3) confirmer que
l’utilisation des TIC associée à des méthodologies actives bénéficie à la pratique enseignante et à la préparation optimale de
futurs professionnels du tourisme et d’autres domaines spécifiques. [-]
This paper describes the creation and design of activities for learning the hotel management lexicon in French within
a professional context. The tool used to frame these activities is the WebQuest, based on the ... [+]
This paper describes the creation and design of activities for learning the hotel management lexicon in French within
a professional context. The tool used to frame these activities is the WebQuest, based on the principles of socioconstructivism
and focused on promoting learning by discovery, among other aims. The results presented here are obtained after applying
action research methodology and after implementing the use of WebQuest with a group of university students of French for
Specific Purposes in a professional context. Finally,
the conclusions from the results allow: (1)
to verify the adequacy and
effectiveness of the tool created; (2) to reflect on the suitability or adaptability of the various language learning online tools and methodologies in different contexts; and (3) to confirm
that the use of ICTs combined with active methodologies offer
positive results for both the teaching practice and the skills’ quality of future tourism professionals, amongst other specific
fields. [-]
Publicado en
Thélème. Revista complutense de estudios franceses, 2020, vol. 35, núm. 1, p. 71-84Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- FIL_Articles [319]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2020. Universidad Complutense de Madrid
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.