Análisis comparativo de la participación ciudadana en Twitter durante la entrevista televisiva a Abascal en El Hormiguero y RTVE
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/189653/TFG_2020_VilarPerez_Yerma.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Análisis comparativo de la participación ciudadana en Twitter durante la entrevista televisiva a Abascal en El Hormiguero y RTVEAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
La revolución digital que ha producido el incipiente crecimiento de las redes sociales se ha traducido en una reconfiguración de las relaciones de poder. Antes,solo unos pocos actores eran quienes ejercían el control ... [+]
La revolución digital que ha producido el incipiente crecimiento de las redes sociales se ha traducido en una reconfiguración de las relaciones de poder. Antes,solo unos pocos actores eran quienes ejercían el control sobre estos espacios de comunicación, pero ahora cualquier ciudadano es capaz de participar activamente. Este cambio ha provocado que redes como Twitter se conviertan en lugares donde la ciudadanía debate sobre cuestiones de interés público. Además, con los fenómenos de la doble pantalla y la televisión social, los políticos han visto un nuevo escenario donde difundir sus propuestas. Así, la comunicación política inicia nuevas estrategias como dar una imagen más cercana de los líderes políticos a través de su intervención en formatos televisivos de infoentretenimiento. Esta investigación analiza y compara la forma en la que los ciudadanos emplean Twitter durante la emisión de dos programas con características distintivas: El Hormiguero y RTVE. Se aplica un análisis de contenido a través de las etiquetas #SantiagoAbascalEH y #AbascalEnRTVE. Los resultados indican que los usuarios utilizan la red social para criticar principalmente y, que ambas conversaciones parecen coincidir en muchos de los aspectos más fundamentales. [-]
The digital revolution that has produced the incipient growth of socialnetworks has resulted in a reconfiguration of power relations. Before, only a few actors were the ones who exercised control over these communication ... [+]
The digital revolution that has produced the incipient growth of socialnetworks has resulted in a reconfiguration of power relations. Before, only a few actors were the ones who exercised control over these communication spaces, but now any citizen is able to actively participate. This change has caused networks like Twitterto become places where citizens debate on issues of public interest. In addition, with the phenomena of the double screen and social television, politicians have seen a new scenario in which to spread their proposals. Thus, political communication initiates new strategies such as giving a closer image of political leaders through their intervention in television infotainment formats. This research analyzes and compares the way in which citizens use Twitter during the broadcast of two programs with distinctive characteristics: El Hormigueroand RTVE. Content analysis is applied through the tags #SantiagoAbascalEH and #AbascalEnRTVE. The results indicate that users mainly use the social network to criticize and that both conversations seem to coincide in manyof the most fundamental aspects. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [581]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: