Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad EducativaDate
2020Publisher
Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de MadridISSN
2254-3139Bibliographic citation
SANAHUJA, Aida; MOLINER, Lidón; BENET, Alicia. Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, vol. 9, núm. 1, p. 125-143Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020.9.1.006Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Las prácticas docentes que fomentan una pedagogía inclusiva deben sustentarse en una evaluación que implique a todos los agentes que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo analiza el proceso ... [+]
Las prácticas docentes que fomentan una pedagogía inclusiva deben sustentarse en una evaluación que implique a todos los agentes que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo analiza el proceso de reflexión y revisión de prácticas inclusivas de aula desarrollado en un colegio rural agrupado para problematizar y mejorar, a nivel comunitario, dichas prácticas implementadas por los docentes. El estudio se enmarca en los parámetros de una investigación acción participativa y concretamente en un diseño de estudio de caso. Las prácticas sobre las que se ha indagado han sido: lápices al centro, rincones, leemos en pareja y Puzzle de Aronson y en el análisis han intervenido docentes, alumnado, familias y equipo de investigación. Se han realizado observaciones de aula, entrevistas, diarios de campo y documentos y se ha llevado a cabo un análisis de contenido de la misma. La revisión de las prácticas ha generado pequeñas transformaciones hacia una educación más inclusiva, de mayor calidad y más equitativa donde las voces de toda la comunidad educativa han contribuido a la mejora de las prácticas. [-]
Teaching practices that foster inclusive pedagogy must be supported by authentic
assessment that involves all the agents participating in the teaching-learning
processes. The paper analyzes the process of reflection ... [+]
Teaching practices that foster inclusive pedagogy must be supported by authentic
assessment that involves all the agents participating in the teaching-learning
processes. The paper analyzes the process of reflection and review of inclusive
classroom practices that has been developed in a rural school to problematizing and
improving teachers' practices at the community level. The study is framed within
the parameters of a participatory action research and a case study design is used. The
investigated practices were: pencils in the school, hideouts, we read in pairs and
Aronson's Puzzle. Teachers, students, families and the research team participated in
the analysis. The information has been collected through classroom observations,
interviews, field diaries and documents and an analysis of the content has been
carried out. The revision of the practices has generated small transformations
towards a more inclusive, higher quality and more equitable education where the
voices of the entire educational community have contributed to the improvement of
the practices. [-]
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Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, vol. 9, núm. 1, p. 125-143Investigation project
Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con referencia EDU2015-68004- R: “La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio” (MINECO/FEDER, UE)”Rights
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