Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.contributor.author | Moliner Miravet, Lidón | |
dc.contributor.author | Benet-Gil, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-03T19:14:23Z | |
dc.date.available | 2020-06-03T19:14:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | SANAHUJA, Aida; MOLINER, Lidón; BENET, Alicia. Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, vol. 9, núm. 1, p. 125-143 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/188484 | |
dc.description.abstract | Las prácticas docentes que fomentan una pedagogía inclusiva deben sustentarse en una evaluación que implique a todos los agentes que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo analiza el proceso de reflexión y revisión de prácticas inclusivas de aula desarrollado en un colegio rural agrupado para problematizar y mejorar, a nivel comunitario, dichas prácticas implementadas por los docentes. El estudio se enmarca en los parámetros de una investigación acción participativa y concretamente en un diseño de estudio de caso. Las prácticas sobre las que se ha indagado han sido: lápices al centro, rincones, leemos en pareja y Puzzle de Aronson y en el análisis han intervenido docentes, alumnado, familias y equipo de investigación. Se han realizado observaciones de aula, entrevistas, diarios de campo y documentos y se ha llevado a cabo un análisis de contenido de la misma. La revisión de las prácticas ha generado pequeñas transformaciones hacia una educación más inclusiva, de mayor calidad y más equitativa donde las voces de toda la comunidad educativa han contribuido a la mejora de las prácticas. | ca_CA |
dc.description.abstract | Teaching practices that foster inclusive pedagogy must be supported by authentic assessment that involves all the agents participating in the teaching-learning processes. The paper analyzes the process of reflection and review of inclusive classroom practices that has been developed in a rural school to problematizing and improving teachers' practices at the community level. The study is framed within the parameters of a participatory action research and a case study design is used. The investigated practices were: pencils in the school, hideouts, we read in pairs and Aronson's Puzzle. Teachers, students, families and the research team participated in the analysis. The information has been collected through classroom observations, interviews, field diaries and documents and an analysis of the content has been carried out. The revision of the practices has generated small transformations towards a more inclusive, higher quality and more equitable education where the voices of the entire educational community have contributed to the improvement of the practices. | ca_CA |
dc.format.extent | 19 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, vol. 9, núm. 1, p. 125-143 | ca_CA |
dc.rights | La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España. | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | participación comunitaria | ca_CA |
dc.subject | educación comunitaria | ca_CA |
dc.subject | método de enseñanza | ca_CA |
dc.subject | educación rural | ca_CA |
dc.subject | educación universal | ca_CA |
dc.subject | community participation | ca_CA |
dc.subject | community education | ca_CA |
dc.subject | teaching methods | ca_CA |
dc.subject | rural education | ca_CA |
dc.subject | universal education | ca_CA |
dc.title | Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa | ca_CA |
dc.title.alternative | Analysis about Inclusive Practice in Classroom from the Participatory Action Research. Reflections of an Educational Community | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006 | |
dc.relation.projectID | Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con referencia EDU2015-68004- R: “La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio” (MINECO/FEDER, UE)” | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020.9.1.006 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [319]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.