Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorMoliner Miravet, Lidón
dc.contributor.authorBenet-Gil, Alicia
dc.date.accessioned2020-06-03T19:14:23Z
dc.date.available2020-06-03T19:14:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSANAHUJA, Aida; MOLINER, Lidón; BENET, Alicia. Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, vol. 9, núm. 1, p. 125-143ca_CA
dc.identifier.issn2254-3139
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/188484
dc.description.abstractLas prácticas docentes que fomentan una pedagogía inclusiva deben sustentarse en una evaluación que implique a todos los agentes que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo analiza el proceso de reflexión y revisión de prácticas inclusivas de aula desarrollado en un colegio rural agrupado para problematizar y mejorar, a nivel comunitario, dichas prácticas implementadas por los docentes. El estudio se enmarca en los parámetros de una investigación acción participativa y concretamente en un diseño de estudio de caso. Las prácticas sobre las que se ha indagado han sido: lápices al centro, rincones, leemos en pareja y Puzzle de Aronson y en el análisis han intervenido docentes, alumnado, familias y equipo de investigación. Se han realizado observaciones de aula, entrevistas, diarios de campo y documentos y se ha llevado a cabo un análisis de contenido de la misma. La revisión de las prácticas ha generado pequeñas transformaciones hacia una educación más inclusiva, de mayor calidad y más equitativa donde las voces de toda la comunidad educativa han contribuido a la mejora de las prácticas.ca_CA
dc.description.abstractTeaching practices that foster inclusive pedagogy must be supported by authentic assessment that involves all the agents participating in the teaching-learning processes. The paper analyzes the process of reflection and review of inclusive classroom practices that has been developed in a rural school to problematizing and improving teachers' practices at the community level. The study is framed within the parameters of a participatory action research and a case study design is used. The investigated practices were: pencils in the school, hideouts, we read in pairs and Aronson's Puzzle. Teachers, students, families and the research team participated in the analysis. The information has been collected through classroom observations, interviews, field diaries and documents and an analysis of the content has been carried out. The revision of the practices has generated small transformations towards a more inclusive, higher quality and more equitable education where the voices of the entire educational community have contributed to the improvement of the practices.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherCátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, vol. 9, núm. 1, p. 125-143ca_CA
dc.rightsLa Revista Internacional de Educación para la Justicia Social conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipación comunitariaca_CA
dc.subjecteducación comunitariaca_CA
dc.subjectmétodo de enseñanzaca_CA
dc.subjecteducación ruralca_CA
dc.subjecteducación universalca_CA
dc.subjectcommunity participationca_CA
dc.subjectcommunity educationca_CA
dc.subjectteaching methodsca_CA
dc.subjectrural educationca_CA
dc.subjectuniversal educationca_CA
dc.titleAnálisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativaca_CA
dc.title.alternativeAnalysis about Inclusive Practice in Classroom from the Participatory Action Research. Reflections of an Educational Communityca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006
dc.relation.projectIDProyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con referencia EDU2015-68004- R: “La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio” (MINECO/FEDER, UE)”ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020.9.1.006ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [319]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.