Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasero-Ripolles, Andreu
dc.date.accessioned2020-06-03T13:59:43Z
dc.date.available2020-06-03T13:59:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCasero-Ripollés, Andreu (2020). “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23ca_CA
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/188482
dc.description.abstractEl Covid-19 es un fenómeno de una magnitud y relevancia enormes. Su impacto ha afectado a diversos dominios sociales, entre ellos los medios y el periodismo. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, las noticias se han convertido en un valioso recurso para la ciudadanía. Estudiar sus dinámicas de consumo informativo es altamente relevante tanto por su capacidad de transformar el sistema mediático como por su incidencia democrática. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del nuevo coronavirus en el consumo de noticias, la credibilidad otorgada por los ciudadanos a los medios y su capacidad para detectar noticias falsas. Para responder a estas cuestiones, se realiza un análisis exploratorio e inicial a partir de los datos secundarios de las encuestas online del Pew Research Center’s American Trends Panel en Estados Unidos, comparando antes y después del brote. Los resultados avalan el impacto del Covid-19 sobre el sistema mediático. Los hallazgos sugieren la emergencia de importantes novedades como el resurgimiento del protagonismo de los medios tradicionales, especialmente de la televisión, y la reconexión a las noticias de los ciudadanos más alejados de la información. Con ello se han reducido, en parte, las desigualdades existentes respecto al consumo de noticias entre los ciudadanos. Esto genera potenciales beneficios para la democracia en términos de igualdad y accesibilidad en relación a los asuntos públicos.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherEPI SCPca_CA
dc.relation.isPartOfEl profesional de la información, v. 29, n. 2, e290223.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectCovid-19ca_CA
dc.subjectCoronavirusca_CA
dc.subjectMedia systemca_CA
dc.subjectNews consumptionca_CA
dc.subjectSocial mediaca_CA
dc.subjectLegacy mediaca_CA
dc.subjectPolitical communicationca_CA
dc.subjectFake newsca_CA
dc.subjectCredibilityca_CA
dc.subjectReliabilityca_CA
dc.subjectDemocracyca_CA
dc.subjectJournalismca_CA
dc.subjectPandemiasca_CA
dc.subjectSistema mediáticoca_CA
dc.subjectConsumo de noticiasca_CA
dc.subjectRedes socialesca_CA
dc.subjectMedios tradicionalesca_CA
dc.subjectComunicación políticaca_CA
dc.subjectNoticias falsasca_CA
dc.subjectCredibilidadca_CA
dc.subjectDemocraciaca_CA
dc.subjectPeriodismoca_CA
dc.titleImpact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreakca_CA
dc.title.alternativeImpacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el broteca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
dc.relation.projectIDCSO2017-88620-P, UJI-B2017-55,ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/mar/casero_es.htmlca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem