Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreakAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
Casero-Ripollés, Andreu (2020). “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/mar/casero_es.htmlVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Covid-19 | Coronavirus | Media system | News consumption | Social media | Legacy media | Political communication | Fake news | Credibility | Reliability | Democracy | Journalism | Pandemias | Sistema mediático | Consumo de noticias | Redes sociales | Medios tradicionales | Comunicación política | Noticias falsas | Credibilidad | Democracia | Periodismo
Resumen
El Covid-19 es un fenómeno de una magnitud y relevancia enormes. Su impacto ha afectado a diversos dominios sociales, entre ellos los medios y el periodismo. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, las noticias se ... [+]
El Covid-19 es un fenómeno de una magnitud y relevancia enormes. Su impacto ha afectado a diversos dominios sociales, entre ellos los medios y el periodismo. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, las noticias se han convertido en un valioso recurso para la ciudadanía. Estudiar sus dinámicas de consumo informativo es altamente relevante tanto por su capacidad de transformar el sistema mediático como por su incidencia democrática. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del nuevo coronavirus en el consumo de noticias, la credibilidad otorgada por los ciudadanos a los medios y su capacidad para detectar noticias falsas. Para responder a estas cuestiones, se realiza un análisis exploratorio e inicial a partir de los datos secundarios de las encuestas online del Pew Research Center’s American Trends Panel en Estados Unidos, comparando antes y después del brote. Los resultados avalan el impacto del Covid-19 sobre el sistema mediático. Los hallazgos sugieren la emergencia de importantes novedades como el resurgimiento del protagonismo de los medios tradicionales, especialmente de la televisión, y la reconexión a las noticias de los ciudadanos más alejados de la información. Con ello se han reducido, en parte, las desigualdades existentes respecto al consumo de noticias entre los ciudadanos. Esto genera potenciales beneficios para la democracia en términos de igualdad y accesibilidad en relación a los asuntos públicos. [-]
Publicado en
El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290223.Proyecto de investigación
CSO2017-88620-P, UJI-B2017-55,Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [813]