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dc.contributor.authorMorcillo Moreno, Juana
dc.date.accessioned2020-06-02T12:09:12Z
dc.date.available2020-06-02T12:09:12Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/188459
dc.description.abstractLa contratación pública es un sólido instrumento que, cada vez más, sirve de cauce a las políticas de la Unión. El gran volumen de recursos públicos en juego justifica una reinterpretación, en clave social, de la tradicional visión económica que ha presidido dicho ámbito y a tal fin responde la previsión de cláusulas sociales en los contratos públicos. La Sentencia «RegioPost» constituye un claro ejemplo de ello. En ella, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reacciona contra el dumping social intracomunitario al priorizar los derechos de los trabajadores frente a la libre prestación de servicios. En concreto, el Tribunal considera compatible con el Derecho de la Unión una normativa regional que, de una parte, obligaba a los licitadores y subcontratistas de un contrato público a asumir por escrito en la oferta el compromiso de pagar a sus trabajadores desplazados a otro Estado miembro el salario mínimo fijado por éste y, de otra, permitía la exclusión del procedimiento de adjudicación de aquellos licitadores que se negasen a asumir dicha obligación. Pero, ¿cómo llega a dicha conclusión el Tribunal? Este comentario analiza su argumentación, formal en gran medida, y aporta algunas reflexiones de fondo críticas al respecto.ca_CA
dc.description.abstractPublic procurement is a powerful and increasingly common tool of EU policies. Given the enormous importance of public procurement in terms of public expenditure, it seems justified to promote a social-policy based reinterpretation of the traditional economic approach, for example by including social considerations among the bid specifications. The ECJ’s ruling in the ‘RegioPost’ case is a clear example thereof. In it, the ECJ reacts against transnational ‘social dumping’ by prioritizing workers’ rights over the freedom to provide services. More specifically, the ECJ considers that regional legislation that, on one hand, requires tenderers and their subcontractors to pay the host country’s minimum wage to posted workers and, on the other hand, allows the contracting authority to exclude those tenderers and subcontractors refusing to accept that obligation from the procedure is compatible with EU law. But how does the ECJ reach that conclusion? This commentary analyzes the ECJ’s very formal reasoning and provides some critical reflections on the ruling.ca_CA
dc.format.extent30 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherDiputación General de Aragón. Departamento de Presidenciaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Aragonesa de Administración Pública, 2016, nº 47-48, p. 180-209ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectProtección de los trabajadoresca_CA
dc.subjectWorker's Protectionca_CA
dc.titleLas cláusulas sociales en la contratación pública como garantía frente al dumping social intracomunitarioca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.subject.eurovocContratación Públicaca_CA
dc.subject.eurovocPublic Procurementca_CA
dc.subject.eurovocLibre prestación de serviciosca_CA
dc.subject.eurovocFreedom to provide servicesca_CA
dc.subject.eurovocCláusula Socialca_CA
dc.subject.eurovocSocial Clauseca_CA
dc.subject.eurovocTrabajador Desplazadoca_CA
dc.subject.eurovocPosted Workerca_CA
dc.subject.eurovocSalario Mínimoca_CA
dc.subject.eurovocMinimum Payca_CA
dc.subject.eurovocDumping Socialca_CA
dc.subject.eurovocSocial Dumpingca_CA
dc.subject.eurovocEspañaca_CA
dc.subject.eurovocSpainca_CA


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