Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCARLOS, MAR
dc.contributor.authorRojas Castillo, Luz Dayanna
dc.contributor.authorGallardo Izquierdo, Antonio
dc.contributor.authorColomer Mendoza, Francisco José
dc.date.accessioned2020-05-18T09:42:51Z
dc.date.available2020-05-18T09:42:51Z
dc.date.issued2019-09-17
dc.identifier.citationCARLOS ALBEROLA, Mar ; ROJAS CASTILLO, Luz Dayanna ; GALLARDO IZQUIERDO, Antonio ; COLOMER MENDOZA, Francsico J. Competencias para la sostenibilidad: estudio comparativo sobre competencias ambientales en los grados de la Universidad Jaume I y la Universidad de Cantabria, España. En: LIMA MORRA, R.; FLORENTIN LOPEZ, C. (2019). Libro de actas. VIII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay. pp: 823-834. ISBN: 978-99967-670-2-9ca_CA
dc.identifier.isbn978-99967-670-2-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/188039
dc.descriptionComunicación presentada en el VIII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: Hacia una gestión eficiente de los residuos, 17-18 Septiembre 2019, Asunción (Paraguay)ca_CA
dc.description.abstractLas competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de Educación Superior son necesarias para formar a los futuros profesionales con miras hacia el Desarrollo Sostenible. Por ello es importante valorar el estado de las universidades en este aspecto para avanzar en la formación integral del alumnado universitario. En esta comunicación se revisaron las guías docentes de todas las asignaturas que constituyen los 32 grados de la Universidad Jaume I (UJI) y de los 32 grados de la Universidad de Cantabria (UC). El objetivo principal de este estudio ha sido el de comparar el estado de la introducción de competencias para la sostenibilidad en estas dos universidades españolas por tener características similares: carácter público, número de estudiantes y número de habitantes de las ciudades en las que se encuentran ubicadas. La metodología aplicada es de tipo descriptivo. Los principales resultados del estudio comparativo señalan que en la UC se han introducido en mayor proporción las competencias ambientales en las guías docentes de sus asignaturas; de un total de 1.383 guías docentes revisadas, el 24% están relacionadas con la sostenibilidad en su categoría ambiental, frente al 76% que no tiene ninguna relación. En la misma línea, en la UJI, de un total de 1.406 guías docentes revisadas, el 4.69% posee competencias ambientales en comparación con el 95,31% que no. Dentro de estos resultados, por área de conocimiento en la UC el que posee mayor número de asignaturas con competencias ambientales es el de Ciencias Sociales y Jurídicas y en la UJI el área de Ciencias. En referencia a las competencias orientadas hacia la gestión de los residuos, se han encontrado cinco (5) competencias en la UJI en los grados de Química, Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y dieciséis (16) competencias en la UC en los grados de Ingeniería Civil, Ingeniería de los Recursos Energéticos, Ingeniería de los Recursos Mineros e Ingeniería Química.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAutoeditado por Comité congresoca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectcompetencias para la sostenibilidadca_CA
dc.subjectsostenibilidadca_CA
dc.subjectcompetencias en gestión de residuosca_CA
dc.subjectasignaturasca_CA
dc.subjectestudios de gradoca_CA
dc.titleCompetencias para la sostenibilidad: estudio comparativo sobre competencias ambientales en los grados de la Universidad Jaume I y la Universidad de Cantabria, Españaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem