Competencias para la sostenibilidad: estudio comparativo sobre competencias ambientales en los grados de la Universidad Jaume I y la Universidad de Cantabria, España
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Competencias para la sostenibilidad: estudio comparativo sobre competencias ambientales en los grados de la Universidad Jaume I y la Universidad de Cantabria, EspañaAutoría
Fecha de publicación
2019-09-17Editor
Autoeditado por Comité congresoISBN
978-99967-670-2-9Cita bibliográfica
CARLOS ALBEROLA, Mar ; ROJAS CASTILLO, Luz Dayanna ; GALLARDO IZQUIERDO, Antonio ; COLOMER MENDOZA, Francsico J. Competencias para la sostenibilidad: estudio comparativo sobre competencias ambientales en los grados de la Universidad Jaume I y la Universidad de Cantabria, España. En: LIMA MORRA, R.; FLORENTIN LOPEZ, C. (2019). Libro de actas. VIII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay. pp: 823-834. ISBN: 978-99967-670-2-9Tipo de documento
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Resumen
Las competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de Educación Superior son necesarias para
formar a los futuros profesionales con miras hacia el Desarrollo Sostenible. Por ello es importante valorar
el ... [+]
Las competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de Educación Superior son necesarias para
formar a los futuros profesionales con miras hacia el Desarrollo Sostenible. Por ello es importante valorar
el estado de las universidades en este aspecto para avanzar en la formación integral del alumnado
universitario. En esta comunicación se revisaron las guías docentes de todas las asignaturas que constituyen
los 32 grados de la Universidad Jaume I (UJI) y de los 32 grados de la Universidad de Cantabria (UC). El
objetivo principal de este estudio ha sido el de comparar el estado de la introducción de competencias para
la sostenibilidad en estas dos universidades españolas por tener características similares: carácter público,
número de estudiantes y número de habitantes de las ciudades en las que se encuentran ubicadas. La
metodología aplicada es de tipo descriptivo. Los principales resultados del estudio comparativo señalan que
en la UC se han introducido en mayor proporción las competencias ambientales en las guías docentes de
sus asignaturas; de un total de 1.383 guías docentes revisadas, el 24% están relacionadas con la
sostenibilidad en su categoría ambiental, frente al 76% que no tiene ninguna relación. En la misma línea, en
la UJI, de un total de 1.406 guías docentes revisadas, el 4.69% posee competencias ambientales en
comparación con el 95,31% que no. Dentro de estos resultados, por área de conocimiento en la UC el que
posee mayor número de asignaturas con competencias ambientales es el de Ciencias Sociales y Jurídicas y
en la UJI el área de Ciencias. En referencia a las competencias orientadas hacia la gestión de los residuos,
se han encontrado cinco (5) competencias en la UJI en los grados de Química, Ingeniería del Diseño
Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y dieciséis (16)
competencias en la UC en los grados de Ingeniería Civil, Ingeniería de los Recursos Energéticos, Ingeniería
de los Recursos Mineros e Ingeniería Química. [-]
Descripción
Comunicación presentada en el VIII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: Hacia una gestión eficiente de los residuos, 17-18 Septiembre 2019, Asunción (Paraguay)
Derechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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