Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMerida-Lopez, Sergio
dc.contributor.authorSanchez-Gomez, Martin
dc.contributor.authorExtremera Pacheco, Natalio
dc.date.accessioned2020-05-12T07:20:09Z
dc.date.available2020-05-12T07:20:09Z
dc.date.issued2020-04-24
dc.identifier.citationMérida-López, S., Sánchez-Gómez, M., & Extremera, N. (2020). Leaving the teaching profession: Examining the role of social support, engagement and emotional intelligence in teachers’ intentions to quit. Psychosocial Intervention. Ahead of print. https://doi.org/10.5093/pi2020a10ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/187947
dc.description.abstractThe study aimed to test mediator and moderator factors in the relationship between workplace social support (i.e., perceived support from colleagues and supervisors) and intentions to quit in a sample of teaching professionals. Specifically, utilizing job-demands-resources theory to focus on social support, we examined whether work engagement mediated the relationship between workplace social support and intentions to quit. Moreover, the potential moderator role of emotional intelligence in the proposed model was tested. The study sample comprised 1,297 teaching professionals (64.8% females) working as preschool, primary, and secondary teachers in several centers in eastern and southern Spain. The main results demonstrated that work engagement totally mediated the relationship between social support from colleagues/supervisors and intentions to quit. The findings showed that teachers’ levels of emotional intelligence significantly moderated the indirect paths between perceived support from colleagues/supervisors and intentions to quit. Teachers with the lowest levels of work engagement reported low support from colleagues or supervisors, togetherwith low emotional intelligence. Similarly, highest intentions to quit was reported by those teachers reporting low work engagement and low emotional intelligence. Finally, we discuss the relevance of these findings for basic and applied research seeking to retain a more engaged teaching force.ca_CA
dc.description.abstractEste estudio pretende evaluar los factores mediadores y moderadores en la relación entre el apoyo social organizacional (apoyo percibido de compañeros y supervisores) y los niveles de intención de abandono en una muestra de profesionales de la enseñanza. Específicamente, usando la teoría de demandas y recursos laborales y centrándose en el apoyo social, se examina si el engagement laboral media la relación entre apoyo social organizacional e intención de abandono. Además, se analiza el posible papel moderador de la inteligencia emocional en el modelo propuesto. La muestra del estudio esta compuesta por 1,297 profesionales de la enseñanza (64.8% mujeres) que trabajaban como docentes de Infantil, Primaria y Secundaria en varios centros del este y sur de España. Los resultados principales demostraron que el engagement laboral mediaba totalmente la relación entre el apoyo social de compañeros y supervisores y la intención de abandono. Los hallazgos mostraron que el nivel de inteligencia emocional de los docentes moderaba significativamente las relaciones indirectas entre el apoyo percibido de compañeros y supervisores y la intención de abandono. Los docentes con un nivel más bajo de engagement laboral informaron de bajo apoyo de compañeros y supervisores, así como de un bajo nivel de inteligencia emocional. Igualmente, aquellos docentes con bajo engagement laboral y baja inteligencia emocional informaron de mayores niveles de intención de abandono. Finalmente, se discute la importancia de estos hallazgos para la investigación básica y aplicada enfocada a la retención de un capital docente comprometido.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madridca_CA
dc.rightsCopyright © 2020. Colegio Oficial de Psicólogos de Madridca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsocial supportca_CA
dc.subjectwork engagementca_CA
dc.subjectintention to quitca_CA
dc.subjectemotional intelligenceca_CA
dc.subjectteaching professionalsca_CA
dc.subjectapoyo socialca_CA
dc.subjectengagement laboralca_CA
dc.subjectintención de abandonoca_CA
dc.subjectinteligencia emocionalca_CA
dc.subjectprofesionales docentesca_CA
dc.titleLeaving the Teaching Profession: Examining the Role of Social Support, Engagement and Emotional Intelligence in Teachers’ Intentions to Quitca_CA
dc.title.alternativeDejar la profesión docente: análisis del papel del apoyo social, el engagement y la inteligencia emocional en la intención de abandono del profesoradoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5093/pi2020a10
dc.relation.projectIDJunta de Andalucia/FEDER funds (UMA18-FEDERJA-147) ; Spanish Ministry of Education and Vocational Training (FPU16/02238).ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://journals.copmadrid.org/pi/art/pi2020a10ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright © 2020. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright © 2020. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid