La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/187842/abandono_eurydice_2014.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/25884
comunitat-uji-handle2:10234/25938
comunitat-uji-handle3:
comunitat-uji-handle4:
SEDAMetadata
Title
La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidasDOI
10.2797/56073Date
2014Abstract
El abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) es, en muchos países de la UE, un serio problema que ha atraído la atención de numerosos investigadores, responsables políticos y educadores. El abandono ... [+]
El abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) es, en muchos países de la UE, un serio problema que ha atraído la atención de numerosos investigadores, responsables políticos y educadores. El abandono temprano tiene un impacto negativo en las oportunidades laborales de los jóvenes y, por tanto, entraña un elevado coste tanto para los individuos como para la sociedad y la economía.
Finalizar los estudios, por otro lado, puede suponer mejores oportunidades de empleo y una mejor salud a nivel individual, así como tasas de productividad más elevadas, menores gastos públicos y sociales, crecimiento económico y cohesión social. Este estudio de Eurydice/Cedefop apoya la agenda Europa 2020 para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, y constituye un informe de seguimiento de la recomendación del Consejo de 2011 sobre las políticas para la reducción del abandono temprano. Su objetivo es añadir valor a los esfuerzos de los Estados Miembros y la Comisión Europea en este ámbito mediante el seguimiento de la evolución del diseño e implementación de estrategias, políticas y medidas para combatir el abandono temprano y apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Este informe se centra en varias áreas clave como la recogida de datos y seguimiento, las estrategias y políticas centradas en la prevención, intervención y compensación y en grupos en riesgo de abandono temprano, el papel de la orientación educativa y profesional, la gobernanza y cooperación intersectorial, así como la perspectiva del abandono desde el ámbito de la educación y la formación profesional (ATFP). Este resumen ofrece un breve panorama de algunas de estas áreas. [-]
Description
El ISBN corresponde a la versión electrónica del documento
Subject
ISBN
9789292018542Type
info:eu-repo/semantics/otherPublisher version
https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/8de0908c-7ed0-11e5-b8b7 ...Publisher
Oficina de Publicaciones de la Unión EuropeaRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess