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dc.contributor.authorMoliner Garcia, Odet
dc.contributor.authorArnaiz-Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.date.accessioned2020-04-02T10:20:39Z
dc.date.available2020-04-02T10:20:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMOLINER GARCÍA, Odet; ARNAIZ-SÁNCHEZ, Pilar; SANAHUJA RIBÉS, Aida (2020). Rompiendo la brecha entre teoría y práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva? Educación XX1, v. 23, n. 1, p. 173-195ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/187286
dc.description.abstractIn recent years inclusive education has not been developing at an ideal rate, this can be attributed to, among other things, the existence of an important gap between the knowledge about inclusive education generated by research and its use by teachers in their educational practice. With regard to this concern, the objective of this article is to analyze the strategies used by professors to mobilize knowledge about inclusive education and ensure its dissemination into practice. Methodologically this is a comprehensive narrative study of a qualitative nature in which a content analysis has been realized through a model for the development of deductive categories The study was carried out with 17 university teachers by nine Spanish universities, most part of them belonging to the Universities and Inclusive Education Network (RUEI), through their participation in focus groups. The results show that the participating teachers use interaction strategies much more than information strategies. The important gap between theory and practice is evident. The dissemination and transfer strategies used by university teaching staff are not the most appropriate, since they are largely ignored by educational policies and primary and secondary teachers in their daily work. It concludes by explaining the need to bridge this gap through the use of constructive and co-constructive processes of learning more in line with participatory action research This will be able to connect educational improvement and social transformation, breaking the idea that knowledge is generated in academia by researchers in order to be transmitted to practitioners.ca_CA
dc.description.abstractEn los últimos años la educación inclusiva no avanza al ritmo deseable, lo que se atribuye, entre otros factores, a la existencia de una importante brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educación inclusiva y el utilizado por el profesorado en su acción educativa. Para indagar al respecto, el objetivo del presente artículo es analizar las estrategias que utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva y hacer que se difunda y llegue a la práctica. Metodológicamente se trata de un estudio descriptivo comprensivo de carácter cualitativo en el que se ha realizado un análisis de contenido a través de un modelo de desarrollo de categorías deductivas. El estudio se llevó a cabo con 17 profesores universitarios de nueve universidades españolas, la mayoría pertenecientes a la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI), mediante su participación en grupos focales. Los resultados muestran que el profesorado participante usa más estrategias de interacción que de información. Se evidencia la importante brecha existente entre teoría y práctica. Las estrategias de difusión y transferencia que utiliza el profesorado no son las más adecuadas, pues son ignoradas tanto por la política educativa como por el profesorado de educación primaria y secundaria en su quehacer diario. Se concluye exponiendo la necesidad de romper esta brecha mediante la utilización de estrategias de construcción y co-construcción del conocimiento, más acordes con la investigación-acción participativa. Ello permitirá conectar la mejora educativa y la transformación social, rompiendo la idea de que el conocimiento se genera en la academia por parte de los investigadores para ser transmitido a los prácticos.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUNEDca_CA
dc.relation.isPartOfEducación XX1 (2020), v. 23, n. 1ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectInclusive educationca_CA
dc.subjectKnowledge mobilizationca_CA
dc.subjectTheory practice relationshipca_CA
dc.subjectCollege professorca_CA
dc.subjectStrategiesca_CA
dc.subjectEducación inclusivaca_CA
dc.subjectMovilización del conocimientoca_CA
dc.subjectProfesorado universitarioca_CA
dc.subjectRelación teoría y prácticaca_CA
dc.subjectEstrategiasca_CA
dc.titleRompiendo la brecha entre teoría y práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva.ca_CA
dc.title.alternativeBridging the gap between theory and practice: What strategies university professors use in order to mobilize knowledge about inclusive education?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.23753
dc.relation.projectIDProyecto I+D financiado por la Generalitat Valenciana: Subvenciones para grupos de investigación consolidables. Código: AICO 2018/066ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23753ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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