Rompiendo la brecha entre teoría y práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva.
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comunitat-uji-handle2:10234/174801
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Rompiendo la brecha entre teoría y práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva.Fecha de publicación
2020Editor
UNEDCita bibliográfica
MOLINER GARCÍA, Odet; ARNAIZ-SÁNCHEZ, Pilar; SANAHUJA RIBÉS, Aida (2020). Rompiendo la brecha entre teoría y práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva? Educación XX1, v. 23, n. 1, p. 173-195Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23753Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
In recent years inclusive education has not been developing at an
ideal rate, this can be attributed to, among other things, the existence of an
important gap between the knowledge about inclusive education genera ... [+]
In recent years inclusive education has not been developing at an
ideal rate, this can be attributed to, among other things, the existence of an
important gap between the knowledge about inclusive education generated
by research and its use by teachers in their educational practice. With regard
to this concern, the objective of this article is to analyze the strategies used
by professors to mobilize knowledge about inclusive education and ensure
its dissemination into practice. Methodologically this is a comprehensive
narrative study of a qualitative nature in which a content analysis has
been realized through a model for the development of deductive categories
The study was carried out with 17 university teachers by nine Spanish
universities, most part of them belonging to the Universities and Inclusive
Education Network (RUEI), through their participation in focus groups.
The results show that the participating teachers use interaction strategies
much more than information strategies. The important gap between theory
and practice is evident. The dissemination and transfer strategies used
by university teaching staff are not the most appropriate, since they are
largely ignored by educational policies and primary and secondary teachers
in their daily work. It concludes by explaining the need to bridge this gap
through the use of constructive and co-constructive processes of learning more in line with participatory action research This will be able to connect
educational improvement and social transformation, breaking the idea
that knowledge is generated in academia by researchers in order to be
transmitted to practitioners. [-]
En los últimos años la educación inclusiva no avanza al ritmo deseable,
lo que se atribuye, entre otros factores, a la existencia de una importante
brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educa ... [+]
En los últimos años la educación inclusiva no avanza al ritmo deseable,
lo que se atribuye, entre otros factores, a la existencia de una importante
brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educación
inclusiva y el utilizado por el profesorado en su acción educativa. Para
indagar al respecto, el objetivo del presente artículo es analizar las estrategias
que utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento
sobre educación inclusiva y hacer que se difunda y llegue a la práctica.
Metodológicamente se trata de un estudio descriptivo comprensivo de
carácter cualitativo en el que se ha realizado un análisis de contenido a través de un modelo de desarrollo de categorías deductivas. El estudio se llevó a
cabo con 17 profesores universitarios de nueve universidades españolas, la
mayoría pertenecientes a la Red de Universidades y Educación Inclusiva
(RUEI), mediante su participación en grupos focales. Los resultados
muestran que el profesorado participante usa más estrategias de interacción
que de información. Se evidencia la importante brecha existente entre
teoría y práctica. Las estrategias de difusión y transferencia que utiliza
el profesorado no son las más adecuadas, pues son ignoradas tanto por
la política educativa como por el profesorado de educación primaria y
secundaria en su quehacer diario. Se concluye exponiendo la necesidad de
romper esta brecha mediante la utilización de estrategias de construcción y
co-construcción del conocimiento, más acordes con la investigación-acción
participativa. Ello permitirá conectar la mejora educativa y la transformación
social, rompiendo la idea de que el conocimiento se genera en la academia
por parte de los investigadores para ser transmitido a los prácticos. [-]
Publicado en
Educación XX1 (2020), v. 23, n. 1Proyecto de investigación
Proyecto I+D financiado por la Generalitat Valenciana: Subvenciones para grupos de investigación consolidables. Código: AICO 2018/066Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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