Estrés social y rendimiento académico en adolescentes: proyecto DADOS
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/187021/28_Sales%2c_Adelantado.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Visualitza/
Impacte
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/186928
REVISTESMetadades
Títol
Estrés social y rendimiento académico en adolescentes: proyecto DADOSAutoria
Data de publicació
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Introducción: La adolescencia constituye un periodo crítico del desarrollo
caracterizado por múltiples cambios psicológicos, entre los que destaca un
aumento del estrés social debido a las modificaciones en las ... [+]
Introducción: La adolescencia constituye un periodo crítico del desarrollo
caracterizado por múltiples cambios psicológicos, entre los que destaca un
aumento del estrés social debido a las modificaciones en las relaciones
interpersonales, que pueden influir en el rendimiento académico del
adolescente. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el
nivel de estrés social y el rendimiento académico en adolescentes.
Método: Un total de 269 alumnos de 2.º curso de educación secundaria
obligatoria (ESO) (129 chicas y 140 chicos; 13,9±0,3 años), participantes del
proyecto DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud), fueron incluidos en el
estudio. El estrés social se evaluó empleando el nivel 3 del cuestionario
Behavior Assessment System for Children (BASC). Los estudiantes fueron
dicotomizados en base a su nivel de estrés (normal<60 frente a elevado!60).
El rendimiento académico se evaluó mediante las calificaciones académicas
finales de 1.º de ESO en matemáticas, castellano, valenciano, inglés y
educación física y la media global.
Resultados: El nivel de estrés social estuvo inversa y significativamente
asociado con todos los indicadores de rendimiento académico. Los análisis de
covarianza indicaron que, excepto en la calificación de castellano, un estrés
social elevado se relacionaba significativamente con un menor rendimiento
académico. Conclusión: El nivel de estrés social parece estar inversamente asociado con
el rendimiento académico en adolescentes. Los programas escolares
enfocados a la mejora del rendimiento académico deberían considerar los
posibles efectos negativos derivados de altos niveles de estrés social. [-]
Introduction: Adolescence is a crucial developmental period of life
characterized by multiple psychological changes, such as increased stress
levels due to modifications in interpersonal relationships, which could ... [+]
Introduction: Adolescence is a crucial developmental period of life
characterized by multiple psychological changes, such as increased stress
levels due to modifications in interpersonal relationships, which could
influence adolescents’ academic performance. The aim of this study was to
analyse the relationship between social stress levels and academic
performance in adolescents.
Methods: A total of 269 students of the 2 nd academic year of secondary school
(129 girls; 13.9±0.3 years), participants from the DADOS (Deporte,
Adolescencia y Salud) study, were included in the analyses. The level of
social stress was evaluated through the Behavior Assessment System for
Children (BASC) level 3 and dichotomized into normal or high (<60 vs. !60).
Academic performance was assessed through the final school grades of the
1 st academic year of secondary school in Mathematics, Spanish, Valencian,
English, Physical Education, and grade point average.
Results: The level of social stress was inversely associated with academic
performance. Moreover, except for Spanish, analysis of covariance indicated
that those adolescents with high levels of social stress showed lower
academic performance, compared to their peers with normal levels of social
stress.
Conclusion: The level of social stress seems to be inversely associated with
academic performance in adolescents. School-based programs aimed to
improve academic performance should consider the possible adverse effects
derived from high levels of social stress. [-]
Publicat a
Àgora de salut, 2020, vol. 7Drets d'accés
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDE_Articles [416]
- Àgora de salut vol. 07 [33]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: