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Estrés social y rendimiento académico en adolescentes: proyecto DADOS
dc.contributor.author | Sales Chillida, Alba | |
dc.contributor.author | Adelantado-Renau, Mireia | |
dc.contributor.author | Bou-Sospedra, Carlos | |
dc.contributor.author | Beltran Valls, Maria Reyes | |
dc.contributor.author | Moliner-Urdiales, Diego | |
dc.date.accessioned | 2020-03-13T07:57:51Z | |
dc.date.available | 2020-03-13T07:57:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2443-9827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/187021 | |
dc.description.abstract | Introducción: La adolescencia constituye un periodo crítico del desarrollo caracterizado por múltiples cambios psicológicos, entre los que destaca un aumento del estrés social debido a las modificaciones en las relaciones interpersonales, que pueden influir en el rendimiento académico del adolescente. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el nivel de estrés social y el rendimiento académico en adolescentes. Método: Un total de 269 alumnos de 2.º curso de educación secundaria obligatoria (ESO) (129 chicas y 140 chicos; 13,9±0,3 años), participantes del proyecto DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud), fueron incluidos en el estudio. El estrés social se evaluó empleando el nivel 3 del cuestionario Behavior Assessment System for Children (BASC). Los estudiantes fueron dicotomizados en base a su nivel de estrés (normal<60 frente a elevado!60). El rendimiento académico se evaluó mediante las calificaciones académicas finales de 1.º de ESO en matemáticas, castellano, valenciano, inglés y educación física y la media global. Resultados: El nivel de estrés social estuvo inversa y significativamente asociado con todos los indicadores de rendimiento académico. Los análisis de covarianza indicaron que, excepto en la calificación de castellano, un estrés social elevado se relacionaba significativamente con un menor rendimiento académico. Conclusión: El nivel de estrés social parece estar inversamente asociado con el rendimiento académico en adolescentes. Los programas escolares enfocados a la mejora del rendimiento académico deberían considerar los posibles efectos negativos derivados de altos niveles de estrés social. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: Adolescence is a crucial developmental period of life characterized by multiple psychological changes, such as increased stress levels due to modifications in interpersonal relationships, which could influence adolescents’ academic performance. The aim of this study was to analyse the relationship between social stress levels and academic performance in adolescents. Methods: A total of 269 students of the 2 nd academic year of secondary school (129 girls; 13.9±0.3 years), participants from the DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud) study, were included in the analyses. The level of social stress was evaluated through the Behavior Assessment System for Children (BASC) level 3 and dichotomized into normal or high (<60 vs. !60). Academic performance was assessed through the final school grades of the 1 st academic year of secondary school in Mathematics, Spanish, Valencian, English, Physical Education, and grade point average. Results: The level of social stress was inversely associated with academic performance. Moreover, except for Spanish, analysis of covariance indicated that those adolescents with high levels of social stress showed lower academic performance, compared to their peers with normal levels of social stress. Conclusion: The level of social stress seems to be inversely associated with academic performance in adolescents. School-based programs aimed to improve academic performance should consider the possible adverse effects derived from high levels of social stress. | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Àgora de salut, 2020, vol. 7 | ca_CA |
dc.rights | © Del text: els autors i les autores, 2020 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | salud | ca_CA |
dc.subject | rendimiento académico | ca_CA |
dc.subject | adolescencia | ca_CA |
dc.subject | estrés social | ca_CA |
dc.subject | health | ca_CA |
dc.subject | academic performance | ca_CA |
dc.subject | adolescence | ca_CA |
dc.subject | social stress | ca_CA |
dc.title | Estrés social y rendimiento académico en adolescentes: proyecto DADOS | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.28 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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