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dc.contributor.authorMonzonís-Carda, Irene
dc.contributor.authorAdelantado-Renau, Mireia
dc.contributor.authorBeltran Valls, Maria Reyes
dc.contributor.authorBou-Sospedra, Carlos
dc.contributor.authorMoliner-Urdiales, Diego
dc.date.accessioned2020-03-12T13:28:52Z
dc.date.available2020-03-12T13:28:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/187012
dc.description.abstractIntroducción: Los estudios que analizan el efecto combinado de diversos factores de salud sobre el rendimiento académico son escasos. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto combinado de cuatro factores relacionados con la salud (composición corporal, calidad de sueño, concentración de leptina y resistencia cardiorrespiratoria) sobre el rendimiento académico en adolescentes. Métodos: La muestra estuvo formada por un total de 262 adolescentes (13,9±0,3 años), participantes del proyecto DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud). La composición corporal se evaluó mediante el índice de masa corporal. La calidad de sueño se midió utilizando la versión española del cuestionario Pittsburgh Sleep Quality Index. La concentración de leptina se analizó en plasma empleando un kit ELISA. La resistencia cardiorrespiratoria se evaluó con el test de ida y vuelta de 20 m. El rendimiento académico se evaluó mediante las calificaciones académicas. Resultados: Los análisis de covarianza revelaron que los adolescentes con !3 factores saludables mostraron un mejor rendimiento académico que aquellos con "1 (p"0,01). En términos de odds ratios (OR), aquellos adolescentes que presentaban una composición corporal y una concentración de leptina adecuadas, buena calidad de sueño y niveles altos de resistencia cardiorrespiratoria mostraron mejores resultados en matemáticas (OR=6,02; 95 % CI=1,48-24,54), valenciano (OR=4,42; 95 % CI=1,12-17,43) y en la calificación media (OR=8,68; 95 % CI=1,96-38,51) que el resto de sus compañeros. Conclusión: Estos hallazgos revelan el efecto combinado de diversos factores de salud sobre el rendimiento académico en adolescentes. Los profesionales del ámbito sanitario y educativo deberían trabajar conjuntamente teniendo en cuenta esta relación.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Studies analysing the combined effect of healthy-related factors on academic performance in adolescents are scarce. Thus, the aim of the present study was to analyse the combined effect of four health-related factors (i.e. weight status, sleep quality, leptin concentration and cardiorespiratory fitness) on academic performance in adolescents. Methods: A total of 262 adolescents (13.9±0.3 years) from the DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud) study were included in the analyses. Weight status was assessed through body mass index. Sleep quality was measured using the Spanish version of the Pittsburgh Sleep Quality Index questionnaire. Plasma leptin concentration was measured using a sensitive ELISA kit. Cardiorespiratory fitness was assessed through the 20 m shuttle run test. Academic performance was assessed through school grades. Results: Adolescents with at least 3 health-related factors showed better academic performance than those with 1 or zero factors (p"0.01). In terms of odds ratios (OR), adolescents with 4 health-related factors were more likely to be in the high-performance groups for Math (OR=6.02, 95% CI=1.48-24.54), Valencian (OR=4.42, 95% CI=1.12-17.43) and grade point average (OR=8.68, 95% CI=1.96-38.51). Conclusions. These findings complement prior knowledge revealing the positive combined effect of several health-related factors on academic performance in adolescents. Health promotion initiatives and education programs should work together having in mind the relationship identified between health parameters and academical performance.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2020, vol. 7ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2020 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjecthábitos saludablesca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.subjectcondición físicaca_CA
dc.subjectsueñoca_CA
dc.subjectadolescenceca_CA
dc.subjecthealthy lifestylesca_CA
dc.subjectacademic performanceca_CA
dc.subjectphysical fitnessca_CA
dc.subjectsleepca_CA
dc.titleSalud y rendimiento académico en adolescentes: Proyecto DADOSca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.22
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
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