Salud y rendimiento académico en adolescentes: Proyecto DADOS
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comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/186928
REVISTESMetadata
Title
Salud y rendimiento académico en adolescentes: Proyecto DADOSAuthor (s)
Date
2020Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Type
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info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Introducción: Los estudios que analizan el efecto combinado de diversos
factores de salud sobre el rendimiento académico son escasos. El objetivo de
este trabajo fue analizar el efecto combinado de cuatro factores ... [+]
Introducción: Los estudios que analizan el efecto combinado de diversos
factores de salud sobre el rendimiento académico son escasos. El objetivo de
este trabajo fue analizar el efecto combinado de cuatro factores relacionados
con la salud (composición corporal, calidad de sueño, concentración de
leptina y resistencia cardiorrespiratoria) sobre el rendimiento académico en
adolescentes.
Métodos: La muestra estuvo formada por un total de 262 adolescentes
(13,9±0,3 años), participantes del proyecto DADOS (Deporte, Adolescencia y
Salud). La composición corporal se evaluó mediante el índice de masa
corporal. La calidad de sueño se midió utilizando la versión española del
cuestionario Pittsburgh Sleep Quality Index. La concentración de leptina se
analizó en plasma empleando un kit ELISA. La resistencia cardiorrespiratoria
se evaluó con el test de ida y vuelta de 20 m. El rendimiento académico se
evaluó mediante las calificaciones académicas.
Resultados: Los análisis de covarianza revelaron que los adolescentes con !3
factores saludables mostraron un mejor rendimiento académico que aquellos
con "1 (p"0,01). En términos de odds ratios (OR), aquellos adolescentes que
presentaban una composición corporal y una concentración de leptina
adecuadas, buena calidad de sueño y niveles altos de resistencia
cardiorrespiratoria mostraron mejores resultados en matemáticas (OR=6,02;
95 % CI=1,48-24,54), valenciano (OR=4,42; 95 % CI=1,12-17,43) y en la calificación media (OR=8,68; 95 % CI=1,96-38,51) que el resto de sus
compañeros.
Conclusión: Estos hallazgos revelan el efecto combinado de diversos factores
de salud sobre el rendimiento académico en adolescentes. Los profesionales
del ámbito sanitario y educativo deberían trabajar conjuntamente teniendo en
cuenta esta relación. [-]
Introduction: Studies analysing the combined effect of healthy-related factors
on academic performance in adolescents are scarce. Thus, the aim of the
present study was to analyse the combined effect of four healt ... [+]
Introduction: Studies analysing the combined effect of healthy-related factors
on academic performance in adolescents are scarce. Thus, the aim of the
present study was to analyse the combined effect of four health-related factors
(i.e. weight status, sleep quality, leptin concentration and cardiorespiratory
fitness) on academic performance in adolescents.
Methods: A total of 262 adolescents (13.9±0.3 years) from the DADOS
(Deporte, Adolescencia y Salud) study were included in the analyses. Weight
status was assessed through body mass index. Sleep quality was measured
using the Spanish version of the Pittsburgh Sleep Quality Index questionnaire.
Plasma leptin concentration was measured using a sensitive ELISA kit.
Cardiorespiratory fitness was assessed through the 20 m shuttle run test.
Academic performance was assessed through school grades.
Results: Adolescents with at least 3 health-related factors showed better
academic performance than those with 1 or zero factors (p"0.01). In terms of
odds ratios (OR), adolescents with 4 health-related factors were more likely to
be in the high-performance groups for Math (OR=6.02, 95% CI=1.48-24.54),
Valencian (OR=4.42, 95% CI=1.12-17.43) and grade point average (OR=8.68,
95% CI=1.96-38.51).
Conclusions. These findings complement prior knowledge revealing the
positive combined effect of several health-related factors on academic
performance in adolescents. Health promotion initiatives and education
programs should work together having in mind the relationship identified
between health parameters and academical performance. [-]
Is part of
Àgora de salut, 2020, vol. 7Rights
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
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