Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReis Jorge, José
dc.contributor.authorMaia Ferreira, Marco Paulo
dc.contributor.authorOlcina-Sempere, Gustau
dc.date.accessioned2020-03-10T16:57:53Z
dc.date.available2020-03-10T16:57:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationREIS-JORGE, José; FERREIRA, Marco; OLCINA-SEMPERE, Gustau. La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 2020, vol. 44, núm. 1ca_CA
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186968
dc.description.abstractLa implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de la investigación sobre el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado apuntan a la importancia de la construcción de nuevos conocimientos, en respuesta a los diferentes desafíos y necesidades impuestos por la complejidad de los contextos educativos. Existe un amplio consenso por parte de los que defienden la implicación del profesorado como investigadores como una estrategia de toma de decisiones basada en la evidencia, la evaluación e innovación de las prácticas. Sin embargo, parece que existe menos consenso en relación con el concepto del papel de docente-investigador/a, así como en los contextos y formas de participación del profesorado como investigador. En este artículo, tenemos como objetivo reflexionar sobre el papel y las perspectivas actuales del profesorado-investigador en cuanto reconstructor de la profesionalidad docente, teniendo como base un marco conceptual formado por lo que designamos los pilares de la arquitectura educativa en el mundo actual. Esta reflexión nos permite concluir que la adopción por parte del profesorado de una actitud investigadora sobre la práctica, debe ser fundamentalmente un proceso sistemático de reflexión y crítica sobre la eficacia de su trabajo, no teniendo necesariamente que obedecer a la rigidez de los criterios tradicionales de la investigación académica.ca_CA
dc.description.abstractInvolving primary and secondary school teachers as researchers of their craft is a topic that has been under discussion for many decades and which has garnered growing importance in today ́s world. A study probing into knowledge acquisition and professional development by faculty fosters the importance of learning and acquiring new types of knowledge to respond to the different challenges and needs imposed by complex educational contexts. There is a broad consensus by those who defend the role of teachers as researchers as a decision-making, evidence-based strategy for assessment and innovation of practices. However, it seems that there is less of a consensus regarding the concept of the teacher as researcher and the actual research context. The goal of this article is to reflect on current roles and perspectives of teachers as researchers in reconstructing teacher expertise using a conceptual framework as an architectural baseline. This thought allows us to conclude that need for teachers to research their craft must, essentially, be a systematic process of reflection and thought on the efficacy of their work and not necessarily have to obey the stringent and traditional criteria of academic research.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Educación, 2020, vol. 44, núm. 1ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprofesorado de primariaca_CA
dc.subjectprofesorado de secundariaca_CA
dc.subjectprofesorado investigadorca_CA
dc.subjectprofesionalidad docenteca_CA
dc.subjectdesarrollo profesionalca_CA
dc.subjectprimary teachersca_CA
dc.subjecthigh school teachersca_CA
dc.subjectresearchca_CA
dc.subjectcareer developmentca_CA
dc.subjectscientific developmentca_CA
dc.titleLa figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformaciónca_CA
dc.title.alternativee Role of Teachers as Researcher in Reconstructing Educational Professionalism in a Changing Worlca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/39044ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.