La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
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INVESTIGACIONMetadata
Title
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformaciónDate
2020Publisher
Universidad de Costa RicaISSN
0379-7082; 2215-2644Bibliographic citation
REIS-JORGE, José; FERREIRA, Marco; OLCINA-SEMPERE, Gustau. La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 2020, vol. 44, núm. 1Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/39044Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de
discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más ... [+]
La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de
discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de
la investigación sobre el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado apuntan a la importancia de la construcción
de nuevos conocimientos, en respuesta a los diferentes desafíos y necesidades impuestos por la complejidad de los contextos
educativos. Existe un amplio consenso por parte de los que defienden la implicación del profesorado como investigadores
como una estrategia de toma de decisiones basada en la evidencia, la evaluación e innovación de las prácticas. Sin embargo,
parece que existe menos consenso en relación con el concepto del papel de docente-investigador/a, así como en los contextos y
formas de participación del profesorado como investigador. En este artículo, tenemos como objetivo reflexionar sobre el papel
y las perspectivas actuales del profesorado-investigador en cuanto reconstructor de la profesionalidad docente, teniendo como
base un marco conceptual formado por lo que designamos los pilares de la arquitectura educativa en el mundo actual. Esta
reflexión nos permite concluir que la adopción por parte del profesorado de una actitud investigadora sobre la práctica, debe ser
fundamentalmente un proceso sistemático de reflexión y crítica sobre la eficacia de su trabajo, no teniendo necesariamente que
obedecer a la rigidez de los criterios tradicionales de la investigación académica. [-]
Involving primary and secondary school teachers
as researchers of their craft is a topic that has been under discussion for
many decades and which has garnered growing importance in today ... [+]
Involving primary and secondary school teachers
as researchers of their craft is a topic that has been under discussion for
many decades and which has garnered growing importance in today ́s world. A study probing into knowledge acquisition and
professional development by faculty fosters the importance of learning and acquiring new types of knowledge to respond to the
different challenges and needs imposed by complex educational contexts. There is a broad consensus by those who defend the role
of teachers as researchers as a decision-making, evidence-based strategy for assessment and innovation of practices. However, it
seems that there is less of a consensus regarding the concept of the teacher as researcher and the actual research context. The goal
of this article is to reflect on current roles and perspectives of teachers as researchers in reconstructing teacher expertise using a
conceptual framework as an architectural baseline. This thought allows us to conclude that need for teachers to research their craft
must, essentially, be a systematic process of reflection and thought on the efficacy of their work and not necessarily have to obey
the stringent and traditional criteria of academic research. [-]
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Revista Educación, 2020, vol. 44, núm. 1Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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