La evolución del discurso de la gestión empresarial a través de la literatura gerencial. Hacia la constitución del sujeto neoliberal
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/186902/68325.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8019
comunitat-uji-handle3:10234/8633
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La evolución del discurso de la gestión empresarial a través de la literatura gerencial. Hacia la constitución del sujeto neoliberalAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Pontificia Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y LenguajeISSN
0120-4823; 2027-2731Cita bibliográfica
MEDINA-VICENT, Maria. La evolución del discurso de la gestión empresarial a través de la literatura gerencial. Hacia la constitución del sujeto neoliberal. Signo y Pensamiento, 2019, vol. 38, núm. 75.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/27941Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En el presente artículo se pretende reflexionar en torno a los principales rasgos de la literatura gerencial, poniendo especial énfasis en su capacidad de adaptarse a los cambios históricos que se dan en el sistema ... [+]
En el presente artículo se pretende reflexionar en torno a los principales rasgos de la literatura gerencial, poniendo especial énfasis en su capacidad de adaptarse a los cambios históricos que se dan en el sistema económico para amoldar las subjetividades contemporáneas a las necesidades de dicho sistema. Con el fin de conseguir este objetivo, el documento explotará el potencial del storytelling de estas obras a la hora de establecer prescripciones de comportamiento a sus lectores/as, y se enfocará en las argumentaciones morales que priman en el discurso gerencial actual, y en el proceso de mercantilización y formación del nuevo sujeto neoliberal al que contribuyen. [-]
This article intends to reflect on the main traits of the management literature by putting special emphasis on the ability to adapt oneself to the historic changes in the economic system, so that the contemporary ... [+]
This article intends to reflect on the main traits of the management literature by putting special emphasis on the ability to adapt oneself to the historic changes in the economic system, so that the contemporary subjectivities may fit the needs in this system. To attain this aim, this document explores the storytelling potential in these works regarding the way they provide behavior prescriptions to the readers, and focuses on the moral arguments prevailing in the management discourse nowadays as well as the process of commodification and formation of a new neoliberal subject it contributes to. [-]
O artigo objetiva fazer revisão de estudos sobre o consumo de práticas culturais em jovens de algumas universidades latinoamericanas. Entende-se como prática cultural as atividades referentes a mídia escrita e audio ... [+]
O artigo objetiva fazer revisão de estudos sobre o consumo de práticas culturais em jovens de algumas universidades latinoamericanas. Entende-se como prática cultural as atividades referentes a mídia escrita e audiovisual, museus, exposições, esportes virtuais, tecnologias de informação e comunicação. Foram analisadas 52 pesquisas de artigos, revistas indexadas, teses e relatórios, realizados entre os anos 2001 e 2018, nos quais houve avanços e lacunas nesta temática. As análises desses estudos permitem concluir que o consumo cultural dos jovens universitários mudou em consequência da globalização, o avanço das tecnologias da informação e comunicação e a influencia das novas indústrias culturais. [-]
Publicado en
Signo y Pensamiento, 2019, vol. 38, núm. 75Proyecto de investigación
Este artículo de investigación se inscribe en los proyectos de investigación FFI2016-76753- C2-2-P?, Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y UJI-A2016-04, Financiado por la Universitat Jaume I.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- FIS_Articles [516]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Feminisme neoliberal: un oxímoron?
Medina-Vicent, Maria Societat de Filosofia del País Valencià (2018)En el present escrit tractem d’aproximar-nos al concepte de “feminisme neoliberal” per tal d’identificar-ne les principals característiques i contradiccions. Així doncs, l’objectiu principal que ens plantegem tracta de ... -
Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica
Medina-Vicent, Maria Universidad Complutense de Madrid (2018)La lógica del emprendimiento empresarial responde a los intereses del neoliberalismo y requiere de la construcción de los individuos como sujetos autoresponsables, autoexigentes y despolitizados para su expansión. En este ... -
Subjetividad neoliberal y financiarización en los hogares españoles: un diagnóstico de las formas de autogestión en la era pospandémica
Abalde, Nazaret Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)This article addresses the constitution of neoliberal subjectivities in Spanish households over the period of 2017-2020. This objective is related, on the one hand, to the theoretical corpus of the financialisation of ...