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dc.contributor.authorEspinosa Flor, Aitor
dc.contributor.otherAgost-Felip, Mª Raquel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2020-03-06T10:34:24Z
dc.date.available2020-03-06T10:34:24Z
dc.date.issued2019-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186879
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2015) (A distància). Codi: SRP522. Curs acadèmic: 2018-2019ca_CA
dc.description.abstractEl presente estudio analiza los patrones de capital social asociados a los modelos de desarrollo urbano orientados al transporte, con especial atención a los procesos de urbanización de la ciudad china de Shenzhen, donde las políticas de desarrollo llevadas a cabo en las últimas décadas del siglo pasado han provocado un crecimiento urbano sin precedentes. No obstante, a pesar de los esfuerzos para convertir Shenzhen en una urbe contemporánea, sostenible y accesible mediante la implementación del modelo Transit-Oriented Development (TOD) se han identificado diversos aspectos que nos llevan a determinar que su desarrollo no se ha realizado de una forma equitativa para toda la población, en gran parte motivado por el sistema dual que perdura en la sociedad china. Las tipologías de TOD implementadas en Shenzhen tienen importantes impactos sobre el capital social y sobre la inclusión urbana. Por ello, la metodología propuesta aporta una nueva dimensión en los estudios urbanos que incorporen la inclusión urbana como uno de los ejes centrales para un desarrollo más social y humano de las ciudades. Los resultados obtenidos muestran cómo el tiempo de transporte empleado para realizar los desplazamientos laborales tiene repercusiones negativas en el capital social, aunque solo cuando superan la hora de viaje, presentando mayores niveles de confianza y participación aquellas personas que realizan trayectos más cortos. Respecto a los modos de transporte utilizados, se ve un efecto negativo del transporte privado en las escalas de confianza y conexión con el vecindario, concluyendo así que los modos activos y públicos pueden tener un efecto positivo para la generación de capital social al realizar los trayectos en un medio con posibilidades de interaccionar con otras personas. Sin embargo, se observa que los desplazamientos activos, en una ciudad con tan largas distancias como Shenzhen, conllevan una menor participación en las actividades sociales y comunitarias. La accesibilidad a la red de transporte público también ha tenido efectos positivos en las escalas de confianza y participación social. La inclusión urbana es un asunto complejo de resolver, puesto que la presión que ejerce el contexto cultural, económico y social supone una gran barrera que superar para conseguir que la ciudad de Shenzhen se convierta en una verdadera ciudad inclusiva, accesible y sostenible.ca_CA
dc.description.abstractThe present study analyses the social capital patterns related to transport-oriented urban development models, focusing on the urbanization process in the Chinese city of Shenzhen, where the development policies which have been carried out in the last decades of the former century have caused an unprecedented urban growth. Nonetheless, in spite of the efforts for Shenzhen to become a contemporary, sustainable and accessible city through the implementation of the Transit-Oriented Development model, several issues have been identified to determine that the development has not been equitable for the whole society, partly fostered by the dual system that remains in the Chinese society. The TOD typologies implemented in Shenzhen have important impacts on the social capital and the urban inclusion. Therefore, the proposed methodology provides the urban studies with a new dimension that include urban inclusion as a central concept for a more social and human development of cities. The results show how the commuting time has negative consequences for the social capital, although only when it is over one hour, with higher levels of trust and participation on those people commuting shorter. Regarding the chosen transport mode, there is a negative effect on trust and connectivity to neighbourhood when using private transport, meaning that active and public modes might have a positive impact on the social capital generation, as commuting is done in a way with possibilities to interact with other people. However, it is shown that active commuting, in such a city with very long distances as Shenzhen, entails a lower participation on social and community activities. Accessibility to the public transport network also has shown positive effects for the dimensions of trust and social participation. Urban inclusion is a complex issue to solve, as the pressure done by the cultural, economic and social context means a big barrier to overcome in order to make the city of Shenzhen become a real inclusive, accessible and sustainable city.ca_CA
dc.format.extent76 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Cooperació al Desenvolupamentca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Cooperación al Desarrolloca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Development Cooperationca_CA
dc.subjectcapital socialca_CA
dc.subjectdesarrollo urbanoca_CA
dc.subjectDesarrollo Orientado al Transporte (TOD)ca_CA
dc.subjecttransporte sostenibleca_CA
dc.subjectinclusión urbanaca_CA
dc.subjectsocial capitalca_CA
dc.subjecturban developmentca_CA
dc.subjectTransit-Oriented Development (TOD)ca_CA
dc.subjectsustainable transportca_CA
dc.subjecturban inclusionca_CA
dc.titleEstudio del capital social en los procesos de desarrollo urbano orientados al transporte: hacia la ciudad inclusiva, accesible y sostenible. El caso de la ciudad de Shenzhenca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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