Estudio del capital social en los procesos de desarrollo urbano orientados al transporte: hacia la ciudad inclusiva, accesible y sostenible. El caso de la ciudad de Shenzhen
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comunitat-uji-handle2:10234/71345
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Título
Estudio del capital social en los procesos de desarrollo urbano orientados al transporte: hacia la ciudad inclusiva, accesible y sostenible. El caso de la ciudad de ShenzhenAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Agost-Felip, Mª Raquel; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-13Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio analiza los patrones de capital social asociados a los modelos de desarrollo urbano
orientados al transporte, con especial atención a los procesos de urbanización de la ciudad china de
Shenzhen, ... [+]
El presente estudio analiza los patrones de capital social asociados a los modelos de desarrollo urbano
orientados al transporte, con especial atención a los procesos de urbanización de la ciudad china de
Shenzhen, donde las políticas de desarrollo llevadas a cabo en las últimas décadas del siglo pasado
han provocado un crecimiento urbano sin precedentes. No obstante, a pesar de los esfuerzos para
convertir Shenzhen en una urbe contemporánea, sostenible y accesible mediante la implementación
del modelo Transit-Oriented Development (TOD) se han identificado diversos aspectos que nos llevan
a determinar que su desarrollo no se ha realizado de una forma equitativa para toda la población, en
gran parte motivado por el sistema dual que perdura en la sociedad china. Las tipologías de TOD
implementadas en Shenzhen tienen importantes impactos sobre el capital social y sobre la inclusión
urbana. Por ello, la metodología propuesta aporta una nueva dimensión en los estudios urbanos que
incorporen la inclusión urbana como uno de los ejes centrales para un desarrollo más social y humano
de las ciudades. Los resultados obtenidos muestran cómo el tiempo de transporte empleado para
realizar los desplazamientos laborales tiene repercusiones negativas en el capital social, aunque solo
cuando superan la hora de viaje, presentando mayores niveles de confianza y participación aquellas
personas que realizan trayectos más cortos. Respecto a los modos de transporte utilizados, se ve un
efecto negativo del transporte privado en las escalas de confianza y conexión con el vecindario,
concluyendo así que los modos activos y públicos pueden tener un efecto positivo para la generación
de capital social al realizar los trayectos en un medio con posibilidades de interaccionar con otras
personas. Sin embargo, se observa que los desplazamientos activos, en una ciudad con tan largas
distancias como Shenzhen, conllevan una menor participación en las actividades sociales y
comunitarias. La accesibilidad a la red de transporte público también ha tenido efectos positivos en las
escalas de confianza y participación social. La inclusión urbana es un asunto complejo de resolver,
puesto que la presión que ejerce el contexto cultural, económico y social supone una gran barrera que
superar para conseguir que la ciudad de Shenzhen se convierta en una verdadera ciudad inclusiva,
accesible y sostenible. [-]
The present study analyses the social capital patterns related to transport-oriented urban development
models, focusing on the urbanization process in the Chinese city of Shenzhen, where the development
policies ... [+]
The present study analyses the social capital patterns related to transport-oriented urban development
models, focusing on the urbanization process in the Chinese city of Shenzhen, where the development
policies which have been carried out in the last decades of the former century have caused an
unprecedented urban growth. Nonetheless, in spite of the efforts for Shenzhen to become a
contemporary, sustainable and accessible city through the implementation of the Transit-Oriented
Development model, several issues have been identified to determine that the development has not
been equitable for the whole society, partly fostered by the dual system that remains in the Chinese
society. The TOD typologies implemented in Shenzhen have important impacts on the social capital and
the urban inclusion. Therefore, the proposed methodology provides the urban studies with a new
dimension that include urban inclusion as a central concept for a more social and human development
of cities. The results show how the commuting time has negative consequences for the social capital,
although only when it is over one hour, with higher levels of trust and participation on those people
commuting shorter. Regarding the chosen transport mode, there is a negative effect on trust and
connectivity to neighbourhood when using private transport, meaning that active and public modes might
have a positive impact on the social capital generation, as commuting is done in a way with possibilities
to interact with other people. However, it is shown that active commuting, in such a city with very long
distances as Shenzhen, entails a lower participation on social and community activities. Accessibility to
the public transport network also has shown positive effects for the dimensions of trust and social
participation. Urban inclusion is a complex issue to solve, as the pressure done by the cultural, economic
and social context means a big barrier to overcome in order to make the city of Shenzhen become a
real inclusive, accessible and sustainable city. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament | Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo | Master's Degree in Development Cooperation | capital social | desarrollo urbano | Desarrollo Orientado al Transporte (TOD) | transporte sostenible | inclusión urbana | social capital | urban development | Transit-Oriented Development (TOD) | sustainable transport | urban inclusion
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2015) (A distància). Codi: SRP522. Curs acadèmic: 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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