La transparencia de marca en el sector de la moda textil: comparación entre Zara y H&M
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La transparencia de marca en el sector de la moda textil: comparación entre Zara y H&MAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Blay Arráez, María del Rocío; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
La transparencia es un concepto abstracto y complejo, cada vez más estudiado
y mencionado, que se refiere al paso constante de información clara, exacta y
relevante entre dos entidades, organizaciones, empresas o ... [+]
La transparencia es un concepto abstracto y complejo, cada vez más estudiado
y mencionado, que se refiere al paso constante de información clara, exacta y
relevante entre dos entidades, organizaciones, empresas o sujetos. En el
presente siglo se está convirtiendo, además, en un aspecto fundamental de la
estrategia comunicativa de las empresas. En este trabajo, previa
contextualización de la actualidad social y económica y de la sociedad
globalizada en la que vivimos, se realiza una revisión de la literatura científica
sobre el concepto de la transparencia, así como de sus diferentes variantes en
lo que a los aspectos corporativos se refiere, focalizando en mayor medida la
atención en lo referente a la transparencia de marca. Después, se elabora una
propuesta de Índice de Transparencia de Marca (ITM). Este índice evalúa cuánto
de clara, exacta y relevante es la información que comparten las compañías
sobre sus marcas. Al mismo tiempo, se ha realizado un estudio exhaustivo
acerca de la importancia y las características del sector de la moda textil en
nuestra sociedad, así como una investigación sobre la idiosincrasia de marca de
las dos firmas comerciales más importantes del sector: Zara y H&M.
Posteriormente, hemos aplicado el Índice de Transparencia de Marca propuesto
a ambas firmas y realizado una medición de la transparencia de marca a partir
de una metodología estadística concreta basada en diferentes bloques y
variables de medición. La puntuación asignada a ambas marcas revela que H&M
es una marca más transparente que Zara, obteniendo ambas una calificación
superior al 70 por ciento de la puntuación total posible. Además, la investigación
revela que la transparencia de marca está siendo exigida a las empresas cada
vez con más ahínco por organizaciones sin ánimo de lucro y por plataformas de
la sociedad civil, algo que está provocando que tanto estas dos marcas como
muchas otras del sector tomen nota y asuman la transparencia y la sostenibilidad
como claves de su modelo de negocio. [-]
Transparency is an abstract and complex concept, that is increasingly studied
and mentioned, and refers to the constant exchange of clear, accurate and
relevant information between two entities, organizations, ... [+]
Transparency is an abstract and complex concept, that is increasingly studied
and mentioned, and refers to the constant exchange of clear, accurate and
relevant information between two entities, organizations, companies or subjects.
In the present century it is also becoming a fundamental aspect of the
communicative strategy of companies. In this work, prior contextualization of
social and economic situation and globalized society, we carried out a review of
the scientific literature on the concept of transparency, as well as of its different
variants in what refers to corporate aspects, focusing more attention on brand ransparency. Later, a proposal for the Brand Transparency Index (BTI). The
Index is developed to evaluate how clear, accurate and relevant is the information
that companies reveal on its brands. At the same time, an exhaustive study was
carried out on the importance and characteristics of the textile fashion sector in
our society, as well as an investigation into the brand idiosyncrasy of the two most
important commercial firms in the sector: Zara and H&M. Subsequently, we have
applied the proposed Brand Transparency Index to firms and made a measure of
brand transparency from a specific statistical methodology based on different
blocks and measurement variables. The score assigned to both brands reveals
that H&M is a more transparent brand than Zara, both of which score above 70
percent of the total score. In addition, the investigation reveals that brand
transparency is being demanded from companies with increasing determination,
by non-profit organizations and civil society platforms, something that is causing
both these brands and many others in the sector to take note and assume
transparency and sustainability as keys to their business models. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | transparencia | moda | marcas | transparency | fashion | brands
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess