Diferencias en el uso de Twitter entre candidatas y candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana en 2019
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Diferencias en el uso de Twitter entre candidatas y candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana en 2019Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
López-Meri, Amparo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2019-09-26Editor
Universitat Jaume IResum
Las redes sociales son el medio de interacción por excelencia en Internet. Su
sencillez de uso y su gratuidad han provocado que millones de usuarios puedan
estar interconectados y que su crecimiento sea exponencial. ... [+]
Las redes sociales son el medio de interacción por excelencia en Internet. Su
sencillez de uso y su gratuidad han provocado que millones de usuarios puedan
estar interconectados y que su crecimiento sea exponencial. Asimismo, se pueden
utilizar para intereses personales o profesionales, como construir una imagen de
marca o hacer llegar los productos o servicios de una empresa a un público objetivo
que con la publicidad convencional sería más costoso de alcanzar. En este sentido,
este trabajo se adentra en el estudio del género y el uso de una de las redes
sociales, Twitter, de un grupo de la sociedad que lo utiliza para vender ideología y
alcanzar el poder, es decir, los políticos. Y es que las redes sociales les permiten a
los políticos mejorar el conocimiento de los ciudadanos y acercarse a ellos de forma
directa sin periodistas. Además, suponen una comunicación bidireccional con los
seguidores y sirven para potenciar y gestionar la imagen pública del usuario de una
forma menos costosa que la publicidad tradicional. Por otra parte, hay que tener en
cuenta que el uso de las redes sociales se realiza por parte de hombres y mujeres
por lo que el género es un elemento importante a tener en cuenta en las
investigaciones sobre la utilización de las redes sociales con la finalidad de
diferenciar comportamientos en la utilización de las mismas. Hay que destacar que
Twitter es una red social abierta que permite hacer publicaciones en tiempo real de
valor para los simpatizantes y un canal perfecto para difundir el ideario de una
campaña política o de los actos que realizan para convertir a los seguidores
simpatizantes en potenciales votantes. Mediante la técnica del análisis de contenido
cuantitativo, esta investigación analiza los tuits de creación propia realizados por los
hombres y las mujeres candidatos a las recientes elecciones autonómicas del abril
de 2019 en Comunitat Valenciana con el objetivo de averiguar si el género de los
políticos influye o es un elemento que interviene en el uso de la red social abierta
Twitter. Entre los resultados encontrados, se observa que los candidatos de
izquierda realizan más tuits que las candidatas de la misma ideología. [-]
Social networks are the means of interaction par excellence on the Internet. Its
simplicity of use and its gratuity have caused millions of users to be interconnected
and that their growth is exponential. They can ... [+]
Social networks are the means of interaction par excellence on the Internet. Its
simplicity of use and its gratuity have caused millions of users to be interconnected
and that their growth is exponential. They can also be used for personal or
professional interests, such as building a brand image or delivering the products or
services of a company to a target audience that with conventional advertising would
be more expensive to achieve. In this sense, this work goes into the study of gender
and the use of one of the social networks, Twitter, of a group of society that uses it to
sell ideology and achieve power, that is, politicians. And it is that social networks
allow them to improve the knowledge of citizens and approach them directly without
journalists. In addition, they involve two-way communication with followers and serve
to enhance and manage the user's public image in a less expensive way than
traditional advertising. On the other hand, it should be borne in mind that the use of
social networks is carried out by men and women, so gender is an important element
to take into account in research on the use of social networks for the purpose to
differentiate behaviors in the use of them. It should be noted that Twitter is an open
social network that allows real-time publications of value to supporters and a perfect
channel to disseminate the ideology of a political campaign or the acts they perform
to convert supporters into potential voters. Using the quantitative content analysis
technique, this research analyzes the own creation tweets made by the men and
women candidates for the recent regional elections of April 2019 in the Valencian
Community with the aim of finding out whether the gender of politicians influences or
It is an element that intervenes in the use of the open social network Twitter. Among
the results found, it is observed that leftist candidates make more tweets than
candidates of the same ideology. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | género | Twitter | comunicación política | elecciones | redes sociales | políticos | gender | political communication | electoral campaign | social media | politicians
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess