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dc.contributor.authorPerelló Server, Inés
dc.contributor.otherBarrós-Loscertales, Alfonso
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2020-02-17T11:21:50Z
dc.date.available2020-02-17T11:21:50Z
dc.date.issued2019-09-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186542
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX013. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractThe work presented below is aimed at the application of a metacognitive training program, the data from the different evaluation instruments are intended to assess whether there is improvement after the program. The study was carried out with a user of a supervised home in the región of La Safor (Comunidad Valenciana). It is a pre-test and post-test design with a user, their age is 50 years, the age of the first admission is unknown. The subject is currently under pharmacological treatment and psychosocial treatment, since he is diagnosed with paranoid schizophrenia. Regarding the intervention procedure, it took place between April and June, both inclusive. The sessions were distributed as follow: 9 sessions were held, 1 per week, the first 7 lasted 35-40 minutes and the last two 1 hour, it’s clear that there is no difference between the 35- 40 minute sessions and the 1 hour sessions, this was done because the subject was beginning to put difficulties to carry out the sessions, so to avoid abandonment, two longer sessions were made. Several instruments were administered to measure the effects of the inervention before and after training. On the other hand tos ay that this study aimed to analyze whether metacognitive training led to the acquisition of competencias that would allow it to recognize and manage its own cognitive biases in addition to reducing delusions. As for the instruments used, there were 3, first test was passed “Test de Creencias Irracionales” (Chaves L., Quiceno N. 2010)., significant differences can be observed in the ítems of blame, emotional irresponsability, dependence, defenselessness and perfectionism. Secondly the questionnaire was pased “Cuestionario sobre el estilo de atribuciones (Peterson, Semmel, Seligman, Cols.1982)”, of no significant differences between the pretest and the posttest. And finally was passed the “Inventario de Ideas Delirantes de Peters”( (López I., Pérez N., Otero, Mata. 2006) in wich there is an improvement in delusional ideas. Despite the limitations presented by this study (a single subject and the difficulty of controlling foreign variables, among others) the results obtained have been positive since delusional ideas have been reduced as shown by the analysis os pre and post measures training, there was a slight improvement in the “Inventario de Ideas Delirantes de Peters” with a mean difference of 4 points.ca_CA
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo la aplicación de un programa de entrenamiento metacognitivo, los datos procedentes de los distintos instrumentos de evaluación tienen como objetivo valorar si hay mejoría después del programa. El estudio se ha llevado a cabo con un usuario de una Vivienda Tutelada de la Comarca de la Safor (Comunidad Valenciana). Se trata de un trabajo de intervención con un usuario cuya edad es de 50 años, la edad del primer ingreso es desconocida. El sujeto se encuentra ahora mismo bajo tratamiento farmacológico y psicosocial, ya que esta diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Por lo que respecta al procedimiento de intervención tuvo lugar entre los meses de abril y junio, ambos inclusive. Las sesiones fueron distribuidas del siguiente modo: Se llevaron a cabo 9 sesiones, 1 por semana, las 7 primeras tuvieron una duración de 35-40 minutos y las dos últimas 1 hora, cabe aclarar que no hay diferencia entre las sesiones de 35-40 minutos y las de 1 hora, se hizo así debido a que el sujeto ponía dificultades para realizar las sesiones, por ello y para evitar el abandono, se hicieron dos sesiones más largas. Se administraron varios instrumentos para medir los efectos de la intervención antes y después del entrenamiento. Por otra parte decir que este estudio tuvo como objetivo analizar si el entrenamiento hizo que adquiriese competencias que le permitiesen reconocer y manejar sus propios sesgos cognitivos además de reducir las ideas delirantes. Por lo que respecta a los instrumentos utilizados, fueron 3, en primer lugar se pasó el Test de Creencias Irracionales (Chaves L., Quiceno N. 2010), en el cual se pueden observar diferencias significativas en los ítems de culpabilización, irresponsabilidad emocional, dependencia, indefensión y perfeccionismo, en segundo lugar se pasó el Cuestionario sobre el estilo de atribuciones (Peterson, Semmel, Seligman, Cols. 1982) en el cual no se aprecian diferencias significativas entre el pretest y el postest y por último se pasó el Inventario de Ideas Delirantes de Peters (López I., Pérez N., Otero, Mata. 2006) en el que se observa una mejoría en las ideas delirantes. A pesar de las limitaciones que presenta este estudio (un único sujeto y la dificultad de control de variables extrañas, entre otras) los resultados obtenidos han sido positivos ya que se han reducido las ideas delirantes tal y como muestra el análisis de medidas pre y post entrenamiento, se observó una leve mejoría en el Inventario de Ideas Delirantes de Peters con una diferencia de medias de 4 puntos.ca_CA
dc.format.extent53 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Psychosocial Rehabilitation in Community Mental Healthca_CA
dc.subjectInterventionca_CA
dc.subjectMetacognitive trainingca_CA
dc.subjectSchizophreniaca_CA
dc.subjectEvaluationca_CA
dc.subjectSocial integrationca_CA
dc.subjectPsychosisca_CA
dc.subjectIntervenciónca_CA
dc.subjectEntrenamiento Metacognitivoca_CA
dc.subjectEsquizofreniaca_CA
dc.subjectEvaluaciónca_CA
dc.subjectIntegración socialca_CA
dc.subjectPsicosisca_CA
dc.titleIntervención individual con el programa Entrenamiento metacognitivo en esquizofreniaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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