Intervención individual con el programa Entrenamiento metacognitivo en esquizofrenia
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Títol
Intervención individual con el programa Entrenamiento metacognitivo en esquizofreniaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Barrós-Loscertales, Alfonso; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2019-09-25Editor
Universitat Jaume IResum
The work presented below is aimed at the application of a metacognitive training
program, the data from the different evaluation instruments are intended to assess
whether there is improvement after the program. The ... [+]
The work presented below is aimed at the application of a metacognitive training
program, the data from the different evaluation instruments are intended to assess
whether there is improvement after the program. The study was carried out with a user of
a supervised home in the región of La Safor (Comunidad Valenciana). It is a pre-test and
post-test design with a user, their age is 50 years, the age of the first admission is
unknown. The subject is currently under pharmacological treatment and psychosocial
treatment, since he is diagnosed with paranoid schizophrenia. Regarding the intervention
procedure, it took place between April and June, both inclusive. The sessions were
distributed as follow: 9 sessions were held, 1 per week, the first 7 lasted 35-40 minutes
and the last two 1 hour, it’s clear that there is no difference between the 35- 40 minute
sessions and the 1 hour sessions, this was done because the subject was beginning to put
difficulties to carry out the sessions, so to avoid abandonment, two longer sessions were
made. Several instruments were administered to measure the effects of the inervention
before and after training. On the other hand tos ay that this study aimed to analyze whether
metacognitive training led to the acquisition of competencias that would allow it to
recognize and manage its own cognitive biases in addition to reducing delusions. As for
the instruments used, there were 3, first test was passed “Test de Creencias Irracionales”
(Chaves L., Quiceno N. 2010)., significant differences can be observed in the ítems of
blame, emotional irresponsability, dependence, defenselessness and perfectionism.
Secondly the questionnaire was pased “Cuestionario sobre el estilo de atribuciones
(Peterson, Semmel, Seligman, Cols.1982)”, of no significant differences between the
pretest and the posttest. And finally was passed the “Inventario de Ideas Delirantes de
Peters”( (López I., Pérez N., Otero, Mata. 2006) in wich there is an improvement in
delusional ideas. Despite the limitations presented by this study (a single subject and the
difficulty of controlling foreign variables, among others) the results obtained have been
positive since delusional ideas have been reduced as shown by the analysis os pre and
post measures training, there was a slight improvement in the “Inventario de Ideas
Delirantes de Peters” with a mean difference of 4 points. [-]
El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo la aplicación de un
programa de entrenamiento metacognitivo, los datos procedentes de los distintos
instrumentos de evaluación tienen como objetivo valorar ... [+]
El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo la aplicación de un
programa de entrenamiento metacognitivo, los datos procedentes de los distintos
instrumentos de evaluación tienen como objetivo valorar si hay mejoría después del
programa. El estudio se ha llevado a cabo con un usuario de una Vivienda Tutelada de la
Comarca de la Safor (Comunidad Valenciana). Se trata de un trabajo de intervención con
un usuario cuya edad es de 50 años, la edad del primer ingreso es desconocida. El sujeto
se encuentra ahora mismo bajo tratamiento farmacológico y psicosocial, ya que esta
diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Por lo que respecta al procedimiento de
intervención tuvo lugar entre los meses de abril y junio, ambos inclusive. Las sesiones
fueron distribuidas del siguiente modo: Se llevaron a cabo 9 sesiones, 1 por semana, las
7 primeras tuvieron una duración de 35-40 minutos y las dos últimas 1 hora, cabe aclarar
que no hay diferencia entre las sesiones de 35-40 minutos y las de 1 hora, se hizo así
debido a que el sujeto ponía dificultades para realizar las sesiones, por ello y para evitar
el abandono, se hicieron dos sesiones más largas. Se administraron varios instrumentos
para medir los efectos de la intervención antes y después del entrenamiento. Por otra parte
decir que este estudio tuvo como objetivo analizar si el entrenamiento hizo que adquiriese
competencias que le permitiesen reconocer y manejar sus propios sesgos cognitivos
además de reducir las ideas delirantes. Por lo que respecta a los instrumentos utilizados,
fueron 3, en primer lugar se pasó el Test de Creencias Irracionales (Chaves L., Quiceno
N. 2010), en el cual se pueden observar diferencias significativas en los ítems de
culpabilización, irresponsabilidad emocional, dependencia, indefensión y
perfeccionismo, en segundo lugar se pasó el Cuestionario sobre el estilo de atribuciones
(Peterson, Semmel, Seligman, Cols. 1982) en el cual no se aprecian diferencias
significativas entre el pretest y el postest y por último se pasó el Inventario de Ideas
Delirantes de Peters (López I., Pérez N., Otero, Mata. 2006) en el que se observa una
mejoría en las ideas delirantes. A pesar de las limitaciones que presenta este estudio (un
único sujeto y la dificultad de control de variables extrañas, entre otras) los resultados
obtenidos han sido positivos ya que se han reducido las ideas delirantes tal y como
muestra el análisis de medidas pre y post entrenamiento, se observó una leve mejoría en
el Inventario de Ideas Delirantes de Peters con una diferencia de medias de 4 puntos. [-]
Paraules clau / Matèries
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Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX013. Curs: 2018/2019.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
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