Mostrar el registro sencillo del ítem
Los molinos hidráulicos de Vila-real. Un recurso patrimonial con valor educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.author | Ruiz Arenas, Ana Belén | |
dc.contributor.other | Lloria Adanero, Reis | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2020-02-14T10:27:43Z | |
dc.date.available | 2020-02-14T10:27:43Z | |
dc.date.issued | 2019-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/186484 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo consiste, en general, en demostrar el gran potencial educativo que tiene el patrimonio como articulador de contenidos y conocimiento en las aulas de primaria y cómo, además, es un recurso didáctico que conecta y se identifica con el alumnado al presentarse tan cercano a él permitiéndole descubrir aspectos sociales y de la vida cotidiana de un tipo de sociedad característica de un pueblo en un momento concreto; aspectos históricos, paisajes y construcciones históricas de un pasado no tan lejano y de un pasado que les pertenece pues cuentan historias de vida de sus antepasados, de su cultura. Y, en particular, este trabajo consiste en utilizar un recurso patrimonial local concreto como son los molinos hidráulicos de Vila-real para trabajar por proyectos y poder desarrollar una serie de contenidos curriculares del curso de 2º de primaria de una forma interdisciplinar, ya que el propio recurso patrimonial permite trabajar aspectos muy diversos de las diferentes materias a la par de crear un sentimiento de pertenencia al lugar y conectar al alumnado con su historia, consiguiendo que nazca en él un sentimiento de respeto, valor y conservación hacia el patrimonio cultural que les acompañará toda su vida; hecho que también mejorará su comprensión hacia una sociedad multicultural como la nuestra. Esta forma de trabajar permitirá al alumnado iniciarse en la experimentación siendo posible visitar elementos patrimoniales locales y lugares de su entorno más cercano traduciéndose en un aprendizaje significativo en cuanto a que es el propio alumnado el que va descubriendo y construyendo su propio conocimiento y su identidad cultural. Con lo cual, se pretende evidenciar lo importantísimo que es incorporar el recurso patrimonial como valor educativo de primer orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, ya que les ayuda a entender el porqué de las cosas y el porqué de su propia realidad. | ca_CA |
dc.format.extent | 54 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Recurso patrimonial | ca_CA |
dc.subject | molinos hidráulicos | ca_CA |
dc.subject | valor educativo | ca_CA |
dc.subject | proyecto | ca_CA |
dc.subject | interdisciplinariedad | ca_CA |
dc.title | Los molinos hidráulicos de Vila-real. Un recurso patrimonial con valor educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1457]
MP1040; MP1840