Los molinos hidráulicos de Vila-real. Un recurso patrimonial con valor educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Los molinos hidráulicos de Vila-real. Un recurso patrimonial con valor educativo en el proceso de enseñanza-aprendizajeAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lloria Adanero, Reis; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo del presente trabajo consiste, en general, en demostrar el gran potencial
educativo que tiene el patrimonio como articulador de contenidos y conocimiento en las aulas
de primaria y cómo, además, es un ... [+]
El objetivo del presente trabajo consiste, en general, en demostrar el gran potencial
educativo que tiene el patrimonio como articulador de contenidos y conocimiento en las aulas
de primaria y cómo, además, es un recurso didáctico que conecta y se identifica con el
alumnado al presentarse tan cercano a él permitiéndole descubrir aspectos sociales y de la
vida cotidiana de un tipo de sociedad característica de un pueblo en un momento concreto;
aspectos históricos, paisajes y construcciones históricas de un pasado no tan lejano y de un
pasado que les pertenece pues cuentan historias de vida de sus antepasados, de su cultura.
Y, en particular, este trabajo consiste en utilizar un recurso patrimonial local concreto
como son los molinos hidráulicos de Vila-real para trabajar por proyectos y poder desarrollar
una serie de contenidos curriculares del curso de 2º de primaria de una forma interdisciplinar,
ya que el propio recurso patrimonial permite trabajar aspectos muy diversos de las diferentes
materias a la par de crear un sentimiento de pertenencia al lugar y conectar al alumnado con
su historia, consiguiendo que nazca en él un sentimiento de respeto, valor y conservación
hacia el patrimonio cultural que les acompañará toda su vida; hecho que también mejorará
su comprensión hacia una sociedad multicultural como la nuestra.
Esta forma de trabajar permitirá al alumnado iniciarse en la experimentación siendo
posible visitar elementos patrimoniales locales y lugares de su entorno más cercano
traduciéndose en un aprendizaje significativo en cuanto a que es el propio alumnado el que
va descubriendo y construyendo su propio conocimiento y su identidad cultural.
Con lo cual, se pretende evidenciar lo importantísimo que es incorporar el recurso
patrimonial como valor educativo de primer orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en los centros educativos, ya que les ayuda a entender el porqué de las cosas y el porqué de
su propia realidad. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess