Plan de comunicación multiplataforma para Diario Expreso, de Guayaquil-Ecuador/ Multiplatform Communication Plan for Diario Expreso, from Guayaquil-Ecuador
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Título
Plan de comunicación multiplataforma para Diario Expreso, de Guayaquil-Ecuador/ Multiplatform Communication Plan for Diario Expreso, from Guayaquil-EcuadorAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Beltrán, Francisco; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-09Editor
Universitat Jaume IResumen
Diario Expreso es un periódico de circulación nacional perteneciente a la
empresa Gráficos Nacionales S.A. (Granasa), con base en Guayaquil, Ecuador,
fundado en julio de 1973. Destaca entre los medios de comunicac ... [+]
Diario Expreso es un periódico de circulación nacional perteneciente a la
empresa Gráficos Nacionales S.A. (Granasa), con base en Guayaquil, Ecuador,
fundado en julio de 1973. Destaca entre los medios de comunicación
ecuatorianos por su Unidad de Investigación y cobertura que han concluido en
la develación de casos de corrupción y en la imposición de agendas noticiosas.
Es el segundo medio de prensa escrita más importante de Guayaquil y el
tercero del país entre los de referencia (detrás de El Universo y El Comercio).
Paradójicamente, no es el principal impreso, ni el más influyente, a escala
nacional.
A nivel empresarial, una de las carencias ha sido diseñar, implementar,
sostener y fortalecer una estrategia de comunicación que se traduzca en el
posicionamiento de la marca en temas políticos y de investigación. La
estructura comunicacional ‘invisible’ atraviesa las distintas unidades del
negocio. No escapan de ella sus plataformas digitales.
Para los medios de comunicación tradicionales ya no es suficiente anunciar
‘fríamente’ los avances informativos durante su programación o al imprimir una
portada impecable que destaca por titulares impactantes; deben conectarse
con el público y renovar sus televidentes, lectores o radioescuchas, siendo más
accesibles, dinámicos y comunicativos.
Durante las últimas dos décadas, el periodismo y el negocio periodístico se
transformaron. En ese contexto, resulta imperante desarrollar un plan de
comunicación sostenido en el concepto de marketing o mercadeo de
contenidos (Branded Content). Si se entiende que la tendencia es que las
empresas sean su propio medio de comunicación, el reto es conocer al cliente
para generar contenidos que se ajusten a sus necesidades e intereses; al
mismo tiempo que se cumplen objetivos claros y medibles. En este caso:
posicionar a Diario Expreso como un medio de comunicación multiplataforma
que ofrece información con independencia editorial respecto de intereses
políticos, económicos, sociales, religiosos; y que contribuye al avance nacional
y la armonía social. [-]
Diario Expreso is an Ecuadorian national newspaper -founded in July 1973- that
belongs to the company Gráficos Nacionales S.A. (Granasa), based in
Guayaquil, Ecuador. It stands out among the Ecuadorian media for ... [+]
Diario Expreso is an Ecuadorian national newspaper -founded in July 1973- that
belongs to the company Gráficos Nacionales S.A. (Granasa), based in
Guayaquil, Ecuador. It stands out among the Ecuadorian media for its
Investigation Unit that has concluded in the unveiling of corruption cases and in
the imposition of informative agendas. It is the second most important journal in
Guayaquil and the third in the country among those of reference (behind El
Universo and El Comercio). Paradoxically, nationwide it is not the most
influential.
Businessly, one of the shortcomings has been to design, implement, sustain
and strengthen a communication strategy that translates into positioning the
brand in political and journalistic issues. The ‘invisible’ communication structure
crosses the different business units. Their digital platforms doesn’t escape from
it.
For traditional media it is no longer enough just to announce the informative
advances, during their programming or when printing an impeccable cover,
which stands out for shocking headlines; they must connect with the public and
renew their viewers, readers or listeners, being more accessible, dynamic and
communicative.
During the last two decades, journalism and the journalistic business were
transformed. In that context, it is imperative to develop a communication plan
based on the Branded Content concept. If it is understood that the tendency is
for companies to be their own social media, the challenge is to know the client
to generate content that fits their needs and interests; at the same time that
clear and measurable objectives are met. In this case: position Diario Expreso
as a multiplatform media that offers information with editorial independence
regarding political, economic, social, religious interests; and that contributes to
national progress and social harmony. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | plan de comunicación | communication plan | contenido de marca | branded content | mercadeo | marketing | medios de comunicación | mass media | grupos de interés | stakeholders | periodismo | journalism
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016). Codi: SBP052. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess