Material didáctico para la gamificación y el aprendizaje basado en juegos de Formación Profesional Bäsica
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Título
Material didáctico para la gamificación y el aprendizaje basado en juegos de Formación Profesional BäsicaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Aguilella-Arzo, Marcel; Universitat Jaume I. Departament de FísicaFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo final de máster que aquí se describe desarrolla un proyecto de gamificación en el
aula y aprendizaje basado en juegos, siguiendo la modalidad de mejora de materiales
didácticos. Está orientado al módulo ... [+]
El trabajo final de máster que aquí se describe desarrolla un proyecto de gamificación en el
aula y aprendizaje basado en juegos, siguiendo la modalidad de mejora de materiales
didácticos. Está orientado al módulo profesional 3031: Ofimática y Archivo de Documentos
del título Informática de oficina impartido en F.P. Básica y se elabora para el Máster en
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas de la Universidad Jaume I.
Cabe mencionar, aunque sea superficialmente, que la inspiración de este proyecto se basa
en la realización de un proyecto de mejora educativa elaborado durante el prácticum del
máster en el I.E.S. Francesc Ribalta. Durante su desarrollo e implementación se
descubrieron diferentes aspectos mejorables a los que se pretende dar una nueva visión en
este desarrollo.
En cuanto a la metodología empleada se ha escogido la gamificación y el aprendizaje
basado en juegos. De esta forma se busca captar el interés del alumnado y favorecer
actitudes que favorezcan el aprendizaje. La elección viene motivada principalmente por dos
puntos: primero distintas acciones formativas que evidencian su utilidad “la revisión de la
literatura sugiere que, de hecho, la gamificación funciona, aunque existen algunos puntos a
considerar” Hamari J., Koivisto J., Sarsa H. (2014) y en segundo lugar que una acción en
este sentido parece necesaria dado que el 43% del profesorado está de acuerdo o muy de
acuerdo en que “bastante tiempo se desperdicia en interrupciones” (OECD, 2019) siendo un
problema no únicamente en España, sino a nivel global que lejos de mejorar se está
convirtiendo en una situación creciente, lo que debe motivarnos a todos para buscar nuevas
soluciones. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
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