Gestión política de Instagram de los líderes y partidos españoles. Análisis comparativo en la precampaña y campaña electoral de 2019
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Títol
Gestión política de Instagram de los líderes y partidos españoles. Análisis comparativo en la precampaña y campaña electoral de 2019Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2019-07-16Editor
Universitat Jaume IResum
Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para la
comunicación política, porque han permitido al político comunicarse directamente a
la ciudadanía sin necesidad de los medios de comunicación. ... [+]
Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para la
comunicación política, porque han permitido al político comunicarse directamente a
la ciudadanía sin necesidad de los medios de comunicación. En este contexto, la
imagen cobró cada vez mayor importancia, e Instagram se ha convertido en los
últimos tiempos en la plataforma estrella pese a la poca investigación que hay sobre
su uso.
Es por este auge de esta red social y del peso de la imagen en la comunicación
política que en los últimos tiempos se ha instaurado la necesidad de abordar el uso
y funciones que los políticos realizan en Instagram. Además, se trata de una
plataforma para ‘smartphones’ donde la fotografía es el eje central actividad.
El objetivo general de esta investigación es analizar la gestión diaria que realizan los
principales líderes y partidos en dos momentos distintos de la vida política española
en el año 2019. Con esto, se pretende encontrar tendencias que indiquen si los
políticos han sabido aprovechar la relevancia que tiene Instagram como red social,
que es el objetivo primordial de esta investigación.
Para hacerlo, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo de los cuatro partidos
estatales con más presencia parlamentaria (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas
Podemos) y de sus respectivos líderes (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert
Rivera, Pablo Iglesias) en dos momentos distintos: dos semanas del mes de febrero,
en un contexto de campaña permanente, y dos semanas del mes de abril, en
campaña electoral. En los resultados de este trabajo, se comprueba que el uso de
Instagram todavía es ambiguo, y las publicaciones no cumplen un patrón claro, pues
todavía se desconoce qué funciona mejor en Instagram. [-]
Social networks have become a basic tool for political communication, because they
have allowed the politician to communicate directly to the public without the need for
the media. In this context, the image has ... [+]
Social networks have become a basic tool for political communication, because they
have allowed the politician to communicate directly to the public without the need for
the media. In this context, the image has become increasingly important, and
Instagram has become the star platform in recent times despite little research on its
use.
It is because of this boom in this social network and the weight of the image in
political communication that in recent times there has been a need to address the
use and functions that politicians perform on Instagram. In addition, it is a platform
for 'smartphones' where photography is the central axis activity.
The general objective of this research is to analyze the daily management carried
out by the main leaders and parties at two different moments of Spanish political life
in 2019. With this, we intend to find trends that indicate whether politicians have
taken advantage of the relevance that Has Instagram as a social network, which is
the primary objective of this research.
To do so, a quantitative analysis has been carried out of the four state parties with
the most parliamentary presence (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos) and
their respective leaders (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo
Iglesias) in two different moments: two weeks of the month of February, in a context
of permanent campaign, and two weeks of the month of April, in the electoral
campaign. In the results of this work, it is verified that the use of Instagram is still
ambiguous, and the publications do not fulfill a clear pattern, because it is still
unknown what works best on Instagram. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Periodisme [585]
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