Mostrar el registro sencillo del ítem
La divulgación científica mediante Youtube: estrategias de uso e impacto en la sociedad española. Atraviesa lo desconocido, El Robot de Platón, QuantumFracture, CdeCiencia y Date un Vlog
dc.contributor.author | Martel Cros, Carlota | |
dc.contributor.other | Picó, Maria Josep | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació | |
dc.date.accessioned | 2020-01-31T18:57:02Z | |
dc.date.available | 2020-01-31T18:57:02Z | |
dc.date.issued | 2019-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/186139 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | Divulgar la ciencia supone un reto tanto para científicos como para periodistas, cuyo trabajo se ha visto constantemente frustrado por diversas dificultades: la falta de conocimiento académico especializado, la tecnicidad del lenguaje científico, la necesidad de emplear recursos creativos, entre muchas otras (Alcíbar, 2015). De esta problemática nace la motivación para crear este estudio, en el que se pretende analizar un nuevo método y canal de divulgación científica que parece obtener resultados más efectivos que el que el periodismo tradicional lleva usando durante décadas. Con la adaptación del periodismo al panorama digital, han surgido nuevas formas de ejercer la profesión y nuevos soportes mediante los que difundir la información: la plataforma digital de Youtube se ha establecido como una herramienta de éxito para divulgar cualquier tipo de contenido especializado. En esta investigación se recogen todos los datos obtenidos de los divulgadores científicos de habla hispana con más impacto de Youtube: CdeCiencia, QuantumFracture, Atraviesa lo desconocido, El Robot de Platón y Date un Vlog. Para ello, se han examinado un total de 95 vídeos: todas las publicaciones que cada uno de estos youtubers ha hecho durante el último trimestre de 2018. El objetivo principal es detectar cuáles son las estrategias que utilizan los actores seleccionados y encontrar el denominador común de su éxito. De este modo, el análisis se basa en la observación de cuatro variables: contenido general, recursos narrativos, fuentes de información, y el feedback recibido por parte de los usuarios. | ca_CA |
dc.description.abstract | Disseminating science is a challenge for both scientists and journalists, whose work has been constantly frustrated by various problems: the lack of specialized academic knowledge, the technicality of scientific language, the need to use creative resources, among others (Alcíbar, 2015). The motivation to create this study arises from this contradiction, in which the aim is to analyse a new method of scientific dissemination that seems to obtain more effective results than that which traditional journalism has been using for decades. The aim is to analyse a new method of scientific dissemination that seems to obtain more effective results than the one that traditional journalism has been using for decades. With the adaptation of journalism to the digital panorama, new ways of practising the profession and new media have emerged through which to disseminate information: Youtube's digital platform has established itself as a successful tool for disseminating any type of specialised content. This research collects all the data obtained from the Spanish-speaking scientific disseminators with the most impact of YouTube: CdeCiencia, QuantumFracture, Atraviesa lo desconocido, El Robot de Platón and Date un Vlog. To this end, a total of 95 videos have been examined: all the publications that each of these youtubers has made during the last quarter of 2018. The main objective is to identify the strategies used by the selected actors and find the common denominator of their success. Thus, the analysis is based on the observation of four variables: general content, narrative resources, sources of information, and feedback received from users. | ca_CA |
dc.format.extent | 70 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Periodisme | ca_CA |
dc.subject | Grado en Periodismo | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Journalism | ca_CA |
dc.subject | Youtube | ca_CA |
dc.subject | divulgación científica | ca_CA |
dc.subject | periodismo digital | ca_CA |
dc.subject | comunicación | ca_CA |
dc.subject | participación ciudadana | ca_CA |
dc.title | La divulgación científica mediante Youtube: estrategias de uso e impacto en la sociedad española. Atraviesa lo desconocido, El Robot de Platón, QuantumFracture, CdeCiencia y Date un Vlog | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Periodisme [585]
PE0932