La divulgación científica mediante Youtube: estrategias de uso e impacto en la sociedad española. Atraviesa lo desconocido, El Robot de Platón, QuantumFracture, CdeCiencia y Date un Vlog
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Título
La divulgación científica mediante Youtube: estrategias de uso e impacto en la sociedad española. Atraviesa lo desconocido, El Robot de Platón, QuantumFracture, CdeCiencia y Date un VlogAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Picó, Maria Josep; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Divulgar la ciencia supone un reto tanto para científicos como para periodistas, cuyo
trabajo se ha visto constantemente frustrado por diversas dificultades: la falta de
conocimiento académico especializado, la ... [+]
Divulgar la ciencia supone un reto tanto para científicos como para periodistas, cuyo
trabajo se ha visto constantemente frustrado por diversas dificultades: la falta de
conocimiento académico especializado, la tecnicidad del lenguaje científico, la
necesidad de emplear recursos creativos, entre muchas otras (Alcíbar, 2015). De
esta problemática nace la motivación para crear este estudio, en el que se pretende
analizar un nuevo método y canal de divulgación científica que parece obtener
resultados más efectivos que el que el periodismo tradicional lleva usando durante
décadas. Con la adaptación del periodismo al panorama digital, han surgido nuevas
formas de ejercer la profesión y nuevos soportes mediante los que difundir la
información: la plataforma digital de Youtube se ha establecido como una
herramienta de éxito para divulgar cualquier tipo de contenido especializado. En
esta investigación se recogen todos los datos obtenidos de los divulgadores
científicos de habla hispana con más impacto de Youtube: CdeCiencia,
QuantumFracture, Atraviesa lo desconocido, El Robot de Platón y Date un Vlog.
Para ello, se han examinado un total de 95 vídeos: todas las publicaciones que
cada uno de estos youtubers ha hecho durante el último trimestre de 2018. El
objetivo principal es detectar cuáles son las estrategias que utilizan los actores
seleccionados y encontrar el denominador común de su éxito. De este modo, el
análisis se basa en la observación de cuatro variables: contenido general, recursos
narrativos, fuentes de información, y el feedback recibido por parte de los usuarios. [-]
Disseminating science is a challenge for both scientists and journalists, whose work
has been constantly frustrated by various problems: the lack of specialized academic
knowledge, the technicality of scientific ... [+]
Disseminating science is a challenge for both scientists and journalists, whose work
has been constantly frustrated by various problems: the lack of specialized academic
knowledge, the technicality of scientific language, the need to use creative
resources, among others (Alcíbar, 2015). The motivation to create this study arises from this contradiction, in which the aim is to analyse a new method of scientific
dissemination that seems to obtain more effective results than that which traditional
journalism has been using for decades. The aim is to analyse a new method of
scientific dissemination that seems to obtain more effective results than the one that
traditional journalism has been using for decades. With the adaptation of journalism
to the digital panorama, new ways of practising the profession and new media have
emerged through which to disseminate information: Youtube's digital platform has
established itself as a successful tool for disseminating any type of specialised
content. This research collects all the data obtained from the Spanish-speaking
scientific disseminators with the most impact of YouTube: CdeCiencia,
QuantumFracture, Atraviesa lo desconocido, El Robot de Platón and Date un Vlog.
To this end, a total of 95 videos have been examined: all the publications that each
of these youtubers has made during the last quarter of 2018. The main objective is to
identify the strategies used by the selected actors and find the common denominator
of their success. Thus, the analysis is based on the observation of four variables:
general content, narrative resources, sources of information, and feedback received
from users. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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- Grau en Periodisme [581]