Programación didáctica para la asignatura de física y química en el curso 2º ESO
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TFG-TFMMetadatos
Título
Programación didáctica para la asignatura de física y química en el curso 2º ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
A continuación se muestra la memoria del trabajo fin de máster basado
en la programación didáctica de un trimestre de 2º ESO en la especialidad de
Física y Química. Los contenidos tratados en este trabajo se basan ... [+]
A continuación se muestra la memoria del trabajo fin de máster basado
en la programación didáctica de un trimestre de 2º ESO en la especialidad de
Física y Química. Los contenidos tratados en este trabajo se basan en los
conceptos del Bloque 2 (La materia) y del Bloque 3 (Los cambios), incluyendo
conceptos previos del Bloque 1 (La actividad científica), como las unidades del
Sistema Internacional y el uso del método científico para elaborar protocolos
que permitan tomar decisiones desde un punto de vista científico.
Esta memoria incluye la programación de aula y actividades para ayudar
a los alumnos a desarrollar las competencias clave basándose en
metodologías de aprendizaje activo y cooperativo (1, 2, 4; cadena de preguntas
o folio giratorio). Destaca la metodología de aprendizaje por indagación (IBL,
“Inquiry Based Learning”) por el que el alumno llega a los conceptos por sí
mismo y no debe memorizarlos, apoyándose en el uso del método científico.
Para ello se incluyen una serie de prácticas que guían al alumno hasta la
adquisición de dichos conocimientos. Por otro lado, las actividades
programadas son prácticas y participativas, en las que los alumnos deben
trabajar por grupos para poder llegar a conclusiones en función de los
resultados de sus experimentos. También se incluyen otras prácticas en las
que el alumno se familiarizará con el trabajo en el laboratorio, como tendrán
que seguir una serie de pasos muy marcados estas no se consideran
metodología IBL.
En cuanto a la evaluación, se lleva a cabo de manera continua, cada una
de las actividades realizadas será evaluada según la rúbrica correspondiente.
Además, se incluyen distintos tipos de evaluación, como la coevaluación o la
autoevaluación que, junto con el “Diario del alumno” o “Diario de aprendizaje”,
permiten que el alumno sea consciente de su aprendizaje, de sus puntos
fuertes y de los puntos en los que tiene que mejorar.
Por último se introducen temas transversales como son la lectura, el
medio ambiente y la igualdad, trabajados a partir de actividades y proyectos al
margen de las sesiones programadas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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