Propuestas de gamificación en la asignatura de física y química.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuestas de gamificación en la asignatura de física y química.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo se basa en la necesidad de cambiar la metodología de las
clases durante la educación secundaria obligatoria, ya que, el alumno debe tener
un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ... [+]
El presente trabajo se basa en la necesidad de cambiar la metodología de las
clases durante la educación secundaria obligatoria, ya que, el alumno debe tener
un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto, en las
asignaturas de ciencias, tales como física y química o matemáticas, los alumnos
muestran un gran desinterés y como docentes debemos revertir dicha situación
y acercar las ciencias al alumnado.
Por ello, se plantea el siguiente Trabajo Final de Máster perteneciente a la
modalidad de Materiales Didácticos con el objetivo de proponer una metodología
basada en la gamificación, en las TIC y en el aprendizaje cooperativo para
aumentar la motivación y el interés de los alumnos y alumnas de 3º de la ESO.
En el trabajo se ha programado una aplicación informática que los alumnos
pueden descargar en sus dispositivos y que consta de cuatro niveles que
contienen ejercicios sobre formulación, nomenclatura y ajuste de reacciones.
Por otra parte, se ha creado un juego que se ha denominado Resolviendo el
asesinato. Dicho juego se ha diseñado para que se pueda aplicar a cualquier tipo
de asignatura y contenido. El objetivo es proponer recursos que los docentes
puedan aplicar sin importar cual sea su asignatura.
Así mismo, se propone el mismo juego para trabajar la estequiometría. Para ello
se proponen actividades previas basadas en Jclic y kahoot y el juego de mesa
adaptado para dicho contenido en concreto.
Los recursos que se presentan están orientados a utilizar una metodología de
aprendizaje cooperativo, a implementar la gamificación en las aulas y hacer un
mayor uso de las TIC. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: