Intervención psicopedagógica en competencia emocional adaptada a las necesidades reales de un alumno con TEA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención psicopedagógica en competencia emocional adaptada a las necesidades reales de un alumno con TEAAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Los niños con TEA presentan déficits en la adquisición de la competencia emocional,
llegando a tener grandes dificultades para comprender y, por tanto, para realizar atribuciones en
relación a las emociones experi ... [+]
Los niños con TEA presentan déficits en la adquisición de la competencia emocional,
llegando a tener grandes dificultades para comprender y, por tanto, para realizar atribuciones en
relación a las emociones experimentadas por los demás. Estas limitaciones suelen impactar de
manera negativa en el desarrollo de sus habilidades sociales, siendo especialmente preocupante
la consecuencia que ello tiene en la socialización con sus iguales a lo largo de su escolarización.
El objetivo de este estudio es mejorar la competencia emocional de un niño con TEA de
7 años a través de una intervención adaptada a sus necesidades reales. En concreto, se pretende
incrementar su capacidad para reconocer expresiones faciales y asociar las emociones a causas
externas. Para ello, se evaluó su nivel de competencia emocional a través del instrumento
"Emocionatest" (Andrés-Roqueta et al., 2016), tanto para la fase pre-test como para la de posttest. Por otra parte, se analizaron también en ambas fases otros factores que podrían verse
modificados tras la intervención: su estatus sociométrico y sus dificultades emocionales y
comportamentales. En cuanto a la intervención realizada, se diseñó tomando como referencia las
características del niño y los resultados del pre-test del Emocionatest, trabajando principalmente
con emociones propias y contextualizadas en situaciones de su vida cotidiana
Los resultados manifiestan una mejora en la competencia emocional del alumno tras la
intervención. Por una parte, en cuanto al reconocimiento de expresiones faciales, alcanza la
máxima puntuación al reconocer las seis emociones básicas, mientras que en el pre-test mostró
confusión con las emociones de asco, sorpresa y miedo. Por otra parte, respecto a la
identificación de las causas externas de las emociones, en el post-test el alumno identifica las
emociones en la mayoría de situaciones presentadas. En concreto, el niño pasa de reconocer
únicamente la emoción de tristeza a identificar, además de esta, las emociones de miedo,
sorpresa y asco. Sin embargo, todavía no reconoce la emoción de felicidad en situaciones, a la
que identifica como sorpresa, y la de enfado, que confunde con tristeza.
Además de las mejoras mencionadas en competencia emocional, se observa un
incremento del posicionamiento del estatus social del alumno en su aula de referencia. Sin
embargo, no se evidencian mejoras a nivel conductual que supongan una disminución de sus
dificultades emocionales y comportamentales.
Como conclusión, tal y como lo constatan los resultados obtenidos, se puede afirmar
que la intervención aplicada ha cumplido con éxito el objetivo propuesto. No obstante, entre
otras recomendaciones, para futuras líneas se propone prolongar la duración de la intervención y
observar su repercusión a largo plazo, involucrar a un mayor número de personas en la
intervención y comprobar su eficacia con otros niños con TEA de distinta edad y características. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess