Intervenció de cas únic a una alumna amb diagnòstic TL en l'aula PT
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervenció de cas únic a una alumna amb diagnòstic TL en l'aula PTAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
This Master's Thesis is a short single case intervention aimed at a twelve-year-old student
diagnosed with Language Disorder (LD). The primary objective was to intervene in pragmatics in
order to improve the diffe ... [+]
This Master's Thesis is a short single case intervention aimed at a twelve-year-old student
diagnosed with Language Disorder (LD). The primary objective was to intervene in pragmatics in
order to improve the differentiation between literal and non-literal meaning, also deepening the
Theory of Mind. The intervention had a pre-test / post-test evaluating: simulation, lie, white lie,
irony, jokes and phrases made; also the false belief of first and second order. The intervention took
place during 11 sessions (6 evaluation and 5 intervention) between 15 and 45 minutes long. The
results showed improvements in the understanding of jokes, visual idioms and false belief of the
first order. Positive results, although not complete, were obtained in the understanding of the
simulation. As for the phrases made and verbal idioms, more positive results were obtained than
in the pre-test, but very improvable. Finally, the most negative results obtained were in the irony
and the false belief of the second order. As conclusion of the work, it is possible to point out the
importance of detecting, in addition to the problems in the most linguistic components, those of
pragmatics and therefore the relevance of training teachers and developing action protocols to
make possible the intervention in this social component of language. [-]
Este Trabajo de fin de Máster (TFM) trata de una intervención corta de caso único dirigida a una
alumna de doce años con diagnóstico de Trastorno del Lenguaje (TL). El objetivo primordial fue
intervenir en pragmática ... [+]
Este Trabajo de fin de Máster (TFM) trata de una intervención corta de caso único dirigida a una
alumna de doce años con diagnóstico de Trastorno del Lenguaje (TL). El objetivo primordial fue
intervenir en pragmática con el fin de mejorar la diferenciación entre el significado literal y el no
literal, profundizando también en la Teoría de la Mente. La intervención tuvo un pre-test/post-test
evaluando: simulación, mentira, mentira piadosa, ironía, chistes y frases hechas; también la falsa
creencia de primer y segundo orden. La intervención se desarrolló durante 11 sesiones (6 de
evaluación y 5 de intervención) de entre 15 a 45 minutos de duración. Los resultados demostraron
mejoras en la comprensión de chistes, los modismos visuales y la falsa creencia de primer orden.
Se obtuvieron resultados positivos, si bien no completos, en la comprensión de la simulación. En
cuanto a las frases hechas y modismos verbales, se obtuvieron resultados más positivos que en el pre-test, pero muy mejorables. Finalmente, los resultados más negativos obtenidos fueron en las
ironías y la falsa creencia de segundo orden. Como conclusión del trabajo se puede señalar la
importancia de detectar además de los problemas en los componentes más lingüísticos, los de
pragmática y por lo tanto la relevancia de formar al profesorado y elaborar protocolos de actuación
para hacer posible la intervención en este componente social del lenguaje. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess